La Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla celebró ayer su cuarta reunión en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado con la comparecencia de tres expertos en materia económica.
Los intervinientes fueron el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) Moisés Ramón, y de los doctores en Economía Aplicada de la UGR y de Economía Pública de la Pompeu Fabra de Barcelona Miguel Ángel Pérez Castro y Guillem López, respectivamente.
El primero se centró en el sector turístico en el archipiélago canario y en sus posibilidades de desarrollo vinculado “al cuidado del entorno”. López incidió en el escenario económico balear y Pérez Castro, un reputado especialista en el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de las ciudades autónomas, en sus potencialidades y posibilidades de desarrollo.
La senadora melillense Sofía Acedo (PP) aprovechó la sesión para plantear en la Cámara Baja su convicción de que el turismo “debe ser una de las vías de desarrollo y un reto sin duda a alcanzar” por Ceuta y Melilla, aunque lamentó que el actual Ejecutivo de esta última que forman Cs-CpM-PSOE haya adoptado “decisiones políticas erráticas” como la de “eliminar de los presupuestos de la Ciudad las bonificaciones al transporte de no residentes”.
Acedo también defendió que es preciso promover la “diversificación de actividades” en ambas localidades norteafricanas y criticó que el Gobierno de la ciudad hermana haya, cuando menos, “ralentizado por una cuestión puramente ideológica” el aprovechamiento de las ventajas fiscales introducidas por Montoro para intentar captar empresas tecnológicas en general y del juego en línea en particular, apuesta que sí mantiene el Ejecutivo de Vivas.
“Con la globalización, sin fronteras digitales y la implantación del teletrabajo”, puso de relieve Acedo, “debemos fomentar la llegada a nuestras ciudades de los que se denominan ‘nómadas digitales’ haciendo valer nuestras virtudes como ciudades cómodas, con buenos servicios y calidad de vida e impuestos atenuados desde las que se puede trabajar a través de un simple ordenador o de una plataforma digital”.
La parlamentaria también explicó que el PP aboga por poner en marcha una reforma del IPSI “para adaptarlo al nuevo escenario con el objetivo de que deje de ser un impuesto local evolucionado y asentar un verdadero sistema fiscal equiparable al de otras regiones como el IGIC de las Islas Canarias”.
La sesión de la Ponencia de estudio, que como siempre se celebró a puerta cerrada, también sirvió para reflexionar sobre el camino por el que deberían transitar las relaciones con el país vecino en relación con la actividad comercial hacia y desde Ceuta y Melilla, entre otros aspectos.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…