Durante los últimos días se abrió una polémica en Ceuta en relación con la decisión que tomó el Ejecutivo de Vivas, en los presupuestos de 2020, de congelar una serie de partidas por si no se cobraban los 7,2 millones de euros procedentes del Estado. Parece que esta partida se perdió ya, según se manifiesta desde Madrid, pero se recibirán ocho millones de euros procedentes del fondo estatal no reembolsable en el apartado educativo.
Por supuesto, que los fondos no reembolsables no tienen una finalidad estricta sino que se pueden invertir en cualquier intención que tenga un Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, no parece lógico que con esos ocho millones por gastos que se tengan desde el punto de vista educativo, el programa de libros de texto se reduzca hasta los 400.000 euros en vez del 1.200.000 euros que siempre se completó en las cuentas anuales de la Ciudad Autónoma.
Por supuesto, que se debe tener en cuenta que la congelación de las partidas del presupuesto por valor de 7,2 millones continúan todavía porque desde Madrid lo que se dijo es que se comprometen al pago de los convenios del presente ejercicio, pero que no hay novedad en relación con lo del año pasado. En los próximos días veremos si se produce alguna declaración por parte del presidente Vivas sobre esta cuestión. Parece que mañana martes comparecerá ante los medios de comunicación para analizar las últimas novedades.
El PP de Melilla quiere la entrada en la Unión Aduanera
El presidente regional del PP de Melilla y senador por esta ciudad, Juan José Imbroda, es partidario de presentar sendas iniciativas para que Melilla pueda entrar en la Unión Aduanera. Así lo anunció ante los medios de comunicación de la ciudad hermana recientemente.
Por lo visto, su intención es presentar una moción en el Parlamento nacional y luego entrar en contacto con el grupo parlamentario popular en la cámara de Estrasburgo para que presenten otra iniciativa de estas características en Europa.
Por su lado, la secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Roja, manifiesta que no entiende como ahora es partidario Imbroda de entrar en la Unión Aduanera cuando fue una cuestión que presentó en su día el PSOE de esta ciudad y nunca la defendieron desde el PP.
El problema creo, es que al entrar en la Unión Aduanera, la Ciudad, no va poder gestionar, recaudar, tal como estan las cosas el tan llevado y traido IPSI, con lo que se queda sin una parta importante de lo que son sus presupuestos .
Amén de la reestructuración que tendría que hacer la Ciudad en mas de un Organismo.
En cuanto al espacio Shenguen depende del Estado Español y todos los paises que estan dentro de dicho espacio común.
Pues ya va siendo hora de que se entre en la Unión Aduanera, tanto Ceuta como Melilla, y hay que modificar lo de Shenguen, que beneficia a Ceuta y Melilla si se tiene un poquito de cabeza e imaginación.