El Pleno de la Asamblea ha rechazado este martes por los pelos una propuesta de Ceuta Ya! para no aplicar al pie de la letra la Ordenanza Fiscal General y no subir desde este mes de enero un 2,6% (el equivalente a la inflación acumulada al cierre del mes de agosto del año pasado) las tasas que cobra la Ciudad Autónoma de Ceuta, fundamentalmente el 'recibo único' de Acemsa.
Solo el PSOE ha votado a favor (Vox y MDyC se han abstenido) de la iniciativa expuesta por Mohamed Mustafa, que ha apelado al “interés general” como argumento legal válido para implantar esa congelación, que el PP ha rechazado por ser “de imposible cumplimiento”, ya que entre otras cosas exigiría rehacer el Presupuesto de la administración local para 2024, en el que con más de 400 millones de euros hay a juicio del autonomista margen más que de sobra.
“A mí me encantaría no cobrar ninguna tasa y que Servicios Tributarios no existiese, pero entonces nuestros servicios los pagarían, como suele decir Ceuta Ya!, los murcianos o los extremeños a través de las transferencias del Estado que recibe la Ciudad”, ha caricaturizado la consejera de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Kissy Chandiramani.
Puestos a desear, la miembro del Ejecutivo local ha dicho que a ella también le gustaría que no se hubieran levantado algunas de las medidas de contención de precios e impuestos implementadas por el Gobierno central o que los de Pedro Sánchez ya hubieran introducido en la legislación mejoras en la normativa del IPSI o del Impuesto sobre Sociedades.
El líder de Ceuta Ya! le ha reprochado la “bochornosa” subida de sueldos de hasta el 46% acordada para los políticos este ejercicio y su “falta de voluntad política para atender a la gente que no puede comprar carne o pescado todas las veces que quisiera”. “Esto no sale adelante porque ustedes no quieren, dígalo, es respetable, porque se apoyan en sus socios y porque los demás no les hacemos falta, con lo que cualquier propuesta por buena que sea la tachan de demagoga”, ha lamentado.
“Eso es radicalmente mentira, pero su discurso se acerca al de Vox”, ha criticado la consejera.
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, se ha alineado con los autonomistas a partir de la vocación socialista de “poner a las personas en el centro de las políticas económicas” y Juan Sergio Redondo (Vox) ha hecho lo propio desde su apuesta lineal y general por bajar impuestos, aunque la abstención de los ultraderechistas, como la del Movimiento, ha facilitado que el PP ganase la votación.
El diputado localista Mohamed Mohamed (MDyC) ha alegado que la Ciudad no puede renunciar “sin estudios previos” a la actualización de las tasas. “Esta propuesta ya se aprobó el año pasado a instancias del Movimiento y no se ha ejecutado”, ha argumentado antes de que Mustafa le recordase que “la subida de 2024 se ha acordado con sus votos a favor de los Presupuestos de este año”.
El recibo del agua es un " ROBO " por la cara, de estos gobernantes de la ciudad que nos acribillan a impuestos y no nos tiramos a la calle de una vez por todas porque esto si que nos afecta a todos los ceutíes
¿Y la oficina de proyectos que ha montado en Acemsa,?
¿Eso también se paga con el agua?
Alguien del ejecutivo debería explicar la subida de los sueldos. Porque razones hay y muy poderosas para ello. No entiendo por qué no lo explican.
Claro, no queremos pagar impuestos pero si queremos una sanidad de primera y que sea gratis... venga mojapresi, explícanos eso...
Sinvergüenzas. 46% de subida de sueldo y los curritos de pie a pagar impuestos. Depravados. No tenía que ir nadie nunca más a votar a esta banda. Mismos perros con diferente collar.
Lo que es imposible es pagar lo que se paga de agua en esta ciudad . Pero para subir los sueldos a lo bestia so hay presupuesto, venga ya
Calcule que los que pagamos el recibo del agua, tambien pagamos el agua de los enganches ilegales, a los que no les duele dejar wl grifo abierto. Lo mismo con la luz. La empresa no pierde, reparte los gastos.