Noticias

PP y PSOE piden en el Senado una reforma del modelo de financiación autonómica

El senador del PP por Ceuta, Guillermo Martínez, ha destacado la necesidad de que se reconozcan las especificidades de Ceuta y Melilla

El PSOE y el PP en el Senado han pactado una enmienda transaccional para urgir al Gobierno a presentar "sin más dilaciones" una propuesta de reforma al modelo de financiación autonómica, iniciativa que los socialistas entienden como una medida de "presión" para que el tema se someta ya a debate. La moción, presentada por los socialistas, ha contado con 208 votos a favor, 25 abstenciones y 15 votos en contra de ERC y PDeCAT. Tras la votación, la senadora socialista María Luisa Carcedo ha puesto en valor el voto del PP, del que deduce el respaldo del Gobierno a poner sobre la mesa una propuesta para la reforma de la financiación, en línea con lo que, también en el Senado, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "sin los socialistas no habría nuevo modelo".

Intervención del senador del PP por Ceuta

El senador del PP por Ceuta, Guillermo Martínez, ha destacado que con este apoyo se da "un gran paso" en la legislatura en línea con las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que siempre ha dicho que el apoyo del PSOE era obligado para sacar adelante la nueva reforma. Martínez también ha lamentado que Ciudadanos se haya "autoexcluido" del debate y ha destacado la necesidad de que se sigan reconociendo las especifidades fiscales de Ceuta y Melilla. Según la transaccional aprobada, el nuevo modelo deberá fundamentarse en los principios de solidaridad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal y ser garantía de acceso a los servicios públicos en función de su coste efectivo. Además, el nuevo sistema deberá ser un instrumento en el que ese integren los recursos que desde la Administración General del Estado se transfieren a las autonomías para garantizar la calidad de los servicios públicos y el futuro Estado de bienestar.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024