Ceuta no se quedará sin calendario laboral en 2022, el esperpéntico abismo político y social al que parecía abocar la fragmentación existente en la Asamblea y el enconado debate que desde hace más de una década genera el encaje entre los catorce festivos anuales de la Pascua de fin de Ramadán que tiene como segunda mayor festividad del año la mitad de los caballas. La radicalización de la postura de la ultraderecha, que los dos años anteriores respaldó conservar el modelo vigente desde 2010 con la Pascua islámica del Sacrificio pintada de rojo y ahora pretende sustituirla por San Daniel (10 de octubre), dificultaba todavía más un acuerdo para 2022 habida cuenta de que tanto el PSOE como el MDyC y Caballas consideran que ha llegado la hora de considerar no laborable el final del mes sagrado de ayuno.
Lejos de amainar, la polémica alrededor del calendario laboral arrecia progresivamente, produciéndose cada año con mayor virulencia. Ali lleva un lustro alertando, cada vez más cargado de razones, de que “no parece muy recomendable someter a una ciudad que debe estar comprometida en mejorar su cohesión social fortaleciendo los lazos de convivencia, a una turbulencia periódica que amenaza con desandar lo que con tanto esfuerzo nos afanamos en construir”.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la solución al puzle pasará por intentar consensuar un modelo “estable” y “acorde con la realidad social de Ceuta” que, sin quitar ninguna de las fiestas tradicionales, permita dar cabida también a Eid Al Fitr. Tanto el PP como el PSOE y Caballas ya están alineados en esa vocación, que pasa por asumir que de acuerdo con la normativa nueve fechas son “legalmente inalterables” siempre que caigan de lunes a sábado. Se trata del 1 de enero; Viernes Santo; el 1 de mayo; el 15 de Agosto; el 12 de octubre; el 1 de noviembre; el 6, el 8 y el 25 de diciembre.
A partir de ahí, la propuesta que volverá a defender Mohamed Ali entiende que tanto Reyes como Jueves Santo, pese a ser susceptibles legalmente de ser sustituidas por otras fiestas locales, también hay que considerarlas inamovibles “tomando en cuenta que se trata de fechas muy arraigadas entre los ceutíes”.
Caballas, en una línea que comparten tanto ‘populares’ como socialistas, entiende además que San Antonio y la Virgen de África, como Eid Al Kebir, son intocables. El problema a resolver es cómo añadir el fin de Ramadán y el Día de Ceuta, que completarían una lista de quince festivos, cuando no se pueden designar más de catorce.
“Para acomodar cinco fechas disponiendo de un cupo máximo de tres será necesario hacer uso del mecanismo legal que permite no trasladar al lunes los festivos que caen en domingo, lo cual tiene además una lógica indiscutible: todos los años naturales tienen al menos uno de los quince posibles festivos que cae en domingo, lo que permitirá la inclusión siempre de cuatro festivos locales seguros y el quinto en aquellos en los que sean dos”, argumenta Caballas.
Para 2022, por ejemplo, la propuesta del PP ya hace sitio a todos los festivos salvo a Eid Al Fitr, algo que se conseguiría con sólo no llevar al lunes 26 de diciembre la festividad de Navidad.
Cuando, como en 2023, solamente coincida en domingo una festividad nacional o local, el Día de Ceuta, el 2 de septiembre, sería celebrado “mediante los pertinentes actos institucionales organizados al efecto”, pero sin el carácter de no laborable que sí tendrá el resto de ejercicios.
De acuerdo con los artículos 37.2 y 45.4 del Real Decreto Legislativo 1/1995 por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las fiestas laborales que tienen carácter retribuido y no recuperable no pueden exceder de catorce al año. Dos pueden ser señaladas por la administración autonómica y otras dos por la local, que en el caso de Ceuta coinciden. La relación debe ser remitida cada año al Ministerio de Empleo y Seguridad Social con anterioridad al día 30 de septiembre. La Asamblea acordó en 2009, cuando el PP todavía contaba con mayoría absoluta en el Pleno, incluir por primera vez en el calendario laboral local la festividad de Eid Al Kebir, la Pascua Grande de la comunidad musulmana. Así se ha mantenido desde entonces, los dos últimos ejercicios con los votos a favor de ‘populares’ y Vox, que este año ha extremado su rechazo a lo islámico al denunciar que en realidad esa fecha “no pertenece a nuestra tradición ni a nuestra cultura”, como si la comunidad musulmana ceutí tampoco. En su lugar, los de Juan Sergio Redondo formularán una enmienda para que sea reemplazada por el 10 de octubre en honor a San Daniel. El PSOE y el MDyC han anunciado también sendas propuestas para quitar de la del PP el lunes 26 de septiembre y recoger como no laborable el 2 de mayo, cuando se prevé que se festeje Eid Al Fitr, la Pascua de finalización de Ramadán. La enmienda de Caballas plantea un esquema estable a futuro sobre esa misma solución.
Reyes y Jueves Santo.
Al margen de los nueve festivos nacionales intocables por ley de lunes a domingo, en Ceuta tampoco se tocarán nunca, aunque se pueda, ni Reyes ni Jueves Santo.
domingos
No llevar al lunes.
No se trasladará al lunes en ningún caso ningún festivo, local o nacional, que caiga en domingo. A partir de esa premisa, en cada calendario laboral anual entrarán como festivos locales: Virgen de África, San Antonio, Pascua del Sacrificio y Fin de Ramadán.
día de ceuta
Laborable o no.
El 2 de septiembre también será no labora
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…