El Partido Popular de Ceuta celebrará finalmente su XIII Congreso regional “en junio o julio” si se cumplen los plazos que actualmente barajan en Ainara. El Comité Ejecutivo que, a nivel nacional, ya comanda Alberto Núñez Feijóo, dio luz verde en su última reunión a los cónclaves, en ambos casos extraordinarios, de Madrid y Galicia, que tendrán lugar los días 20 y 21 y 21 y 22 de mayo.
Ese mismo mes volverá a verse el órgano que estatutariamente tienen encomendada la competencia para “autorizar la celebración de Congresos asamblearios en el ámbito de las organizaciones territoriales que le sean subordinadas”. Previsiblemente será entonces cuando se acuerde iniciar el procedimiento para celebrar los congresos del PP en autonomías uniprovinciales, escalón al que no se había llegado tras el enfrentamiento desatado por la cúpula de Pablo Casado con las aspiraciones de Isabel Díaz Ayuso.
De acuerdo con el Reglamento Marco de Congresos del PP, el plazo mínimo que ha de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración de un congreso autonómico es de 45 días, por lo que, sin fecha todavía el Comité Ejecutivo de mayo, el de Ceuta tendría lugar en las semanas previas al mes de vacaciones inhábil por excelencia, agosto, a cuya finalización arrancará oficiosamente la precampaña para las elecciones de mayo de 2023.
El presidente del PP de Ceuta desde 2009, Juan Vivas, ha anunciado que se postulará para seguir en el cargo y mantener una cohabitación ordenada entre el partido y su Gobierno hasta los comicios, periodo en el que entre otros desafíos se prevé terminar el Plan Estratégico Integral de la ciudad y dar pasos decisivos en materias cruciales como la petición de entrar en la Unión Aduanera europea o de eliminar la excepcionalidad en el Tratado de Schengen.
Quien también ha adelantado que aspirará a presidir el partido es el que fuera consejero de Sanidad hasta principios del año pasado, cuando dimitió tras conocerse las circunstancias en las que se había vacunado contra la COVID-19, que dieron pie a una polémica de alcance nacional. Javier Guerrero está tan convencido de su tirón que ha dejado entrever que si perdiera se presentaría a las próximas elecciones con su propia formación. Vivas ha intentado alcanzar un pacto con su exconsejero para evitar un litigio interno que su contrincante ha desechado.
Para ser proclamado precandidato a la Presidencia del PP de Ceuta se exige presentar un mínimo de 90 avales. En el supuesto de que se registrasen dos o más candidaturas, la Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos convocando una campaña electoral interna durante no más de 21 días. Cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta cinco días antes del día de la votación. Su elección se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto. En la votación se elegirá a los delegados en el Congreso y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo a los precandidatos. Si uno obtiene más del 50% y 15 puntos de diferencia sería designado candidato único.
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…