El senador por Ceuta David Muñoz Arbona (PP) y dos de sus compañeros de Grupo Parlamentario en la Cámara alta, el melillense Juan José Imbroda y el andaluz Luis Rogelio Rodríguez, han preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si prevé “despachar con los descendientes de Regulares para que estos puedan darle a conocer las necesidades y situación actual de las viudas” de sus pioneros y “qué medidas prevé establecer para acabar con las injusticias históricas con estas mujeres cuyos maridos dieron su vida por España”.
En su iniciativa parlamentaria, los tres senadores recuerdan que la Asociación Cultural de Descendientes de Militares del Cuerpo de Regulares (Acudemire) ha establecido distintos objetivos a cumplir este año 2023 en el que se conmemorará el centenario “de la entrega de la Bandera Nacional por Parte de Alfonso XIII a las Fuerzas Indígenas del Grupo el 27 de mayo de 1923 en el Parque del Retiro de Madrid por la extraordinaria gesta de estos de estos soldados en el Socorro de Melilla, entre otras”.
“Debemos recordar que el Grupo de Regulares es la unidad más condecorada del Ejercito de España, tanto individual como colectivamente, y la que más bajas en combate ha sufrido en la historia y Acudemire pretende solicitar una reunión con la actual ministra de Defensa para trasladarle la situación actual de las viudas de estos Nobles Soldados que dieron su vida por España y a los que hasta el propio Rey Alfonso XIII les otorgó el título de ‘Mis Fieles Regulares”, resaltan Muñoz, Imbroda y Rodríguez.
Las pensiones de las viudas de Regulares son una reivindicación permanente no atendida desde hace años. Por añadidura, veteranos con más de 100 años de edad a los que se asignaron pagas que casi nunca pasan de 200 euros al mes sobreviven en Marruecos sin cobrarlas desde hace más de un año.
El Pleno de la Asamblea ha hecho suya la propuesta de Acudemire de colocar una placa en las Murallas Reales y organizar, el próximo 27 de mayo, una parada militar en el Conjunto Monumental para homenajear y reconocer a los antiguos Regulares.
“Hemos solicitado audiencia con el rey Felipe VI para que si es posible reciba a una comitiva y también nos hemos dirigido a la ministra de Defensa para que presida ese evento tan necesario e importante”, ha explicado el secretario general de Acudemire, Rachid Sbihi.
Además, se ha iniciado “la elaboración de un censo de todos y cada uno de los descendientes de los soldados Regulares Indígenas de Ceuta para recabar información, así como recuerdos, objetos personales, documentación, fotografías etcétera, al objeto de impulsar la creación de un museo de tropa para su exposición y la elaboración de un libro o cualquier iniciativa o propuesta que nos quieran hacer llegar”.
Todo el que lo desee se puede poner en contacto con la asociación a través de la dirección de correo electrónico acudemireceuta@gmail.com o escribiendo por la aplicación WhatsApp al número 692.629.163.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…