El Ministerio de Sanidad ha detectado que, desde el pasado viernes 17 de abril, "es víctima de actividad fraudulenta" por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook, según ha remitido a los medios.
"Se trata de cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha", explica Sanidad.
El mismo viernes, el Ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de una actividad anómala en su cuenta oficial. Facebook ha manifestado al Ministerio que está investigando lo ocurrido.
Desde el inicio de la crisis, un equipo de comunicación del Ministerio de Sanidad realiza una intensa labor de divulgación de contenidos de carácter informativo basada en videos e infografías de servicio público y de carácter profesional.
El PP pide explicaciones al Gobierno
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas donde exige al Gobierno de la Nación que de explicaciones por las "miles de interacciones de perfiles claramente falsos detectados en distintas publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook".
Así, los populares demandan información sobre una de las polémicas surgidas este lunes, donde varios medios de comunicación han destapado que varios perfiles falsos en redes sociales hacen campaña en favor del actual Gobierno y en el caso actual, del Ministerio de Sanidad.
Tal y como recoge el PP en una nota de prensa, existe, por citar un ejemplo, un vídeo subido el 18 de abril a las 21:11 horas en el perfil de Facebook del Ministerio de Sanidad. Este post tiene 25.000 reacciones, pero los populares indican que "al pinchar para conocer la identidad de los perfiles que reaccionan, se comprueba que la gran mayoría son falsos: han sido creados el 17 de abril, tienen nombres extranjeros y no tienen actividad".
Todo ello se enmarca dentro del actual estado de alarma y de la polémica sobre la persecución, por parte del Gobierno central, de los bulos o 'fake news'. Ante lo citado, el PP preguntará, en varias cuestiones, sobre este asunto, por ejemplo si el Gobierno de Pedro Sánchez, en coalición con Podemos, "ha emprendido una campaña de potenciación de sus perfiles en redes sociales"
"¿Cómo es posible que una cuenta oficial del Gobierno pueda tener tal cantidad de apoyo de perfiles falsos o bots?", cuestiona también el PP, que preguntará a su vez si el Ejecutivo ha analizado estos perfiles falsos, si "es personal de los Ministerio quien creó esos bots" y, en caso afirmativo, quién les dio la instrucción o, en caso negativo a la respuesta, si se ha contratado a terceros un servicio de compra de perfiles falsos.
El PP también pregunta por el expediente administrativo en esta compra, el gasto de la misma y pedirá al Gobierno al copia de dicho expediente. "¿Qué importe gasta el Gobierno en la gestión general de las redes sociales de Presidencia del Gobierno, los diferentes departamentos ministeriales, y todos los organismos públicos que integran la Administración General del Estado?", añade el Grupo Parlamentario Popular.
Además, el principal partido de la oposición pregunta al Gobierno si va a dirigir "contra sí mismo las acciones de denuncia y persecución de bots y demás manipulaciones que está dirigiendo contra las publicaciones críticas con la gestión del Gobierno".
Claro, Claro, el ministerio de Sanidad, no lo sabía, pobrecitos, los han suplantado. Ya no nos toman por imbéciles e idiotas, sino también por lo siguiente