El Partido Popular ha vuelto a pedir la cesión de competencias en Sanidad en Ceuta y Melilla por parte del Gobierno central a través de una “encomienda de gestión” entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las Ciudades Autónomas.
El objetivo de todo ello, según ha podido explicar la senadora de la ciudad hermana, Isabel Moreno, no es otro que el de posibilitar “la aplicación efectiva de soluciones a los problemas y las carencias existentes en materia de Sanidad”.
Esta petición se basa en la denuncia de que “Melilla está al borde del colapso sanitario por el abandono del Gobierno de la nación”, ha señalado Moreno, tras criticar la desigualdad sanitaria que sufre la ciudad autónoma en comparación con otras regiones y la falta de medidas del Gobierno.
“Gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios, se consigue insuflar vida a nuestra sanidad, aunque en condiciones críticas”, ha afirmado mientras subrayaba la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la situación.
La senadora ha señalado que Ceuta y Melilla son los únicos territorios que dependen del Ministerio de Sanidad a través del Ingesa. “Es imperdonable que seamos víctimas del abandono del Gobierno de España”, ha declarado.
Ha mencionado que desde 2022 se ha denunciado un deterioro de la sanidad en Melilla, lo que llevó a una huelga de médicos en marzo de 2023, que tras casi un año de duración se paralizó para dar una "tregua" a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García.
Falta de médicos en Primaria y Especializada
“Nuestra atención primaria está descabezada y desnutrida”, ha dicho, refiriéndose a la falta de dirección médica y de médicos de familia y pediatras. “Esto no es justo ni para los médicos ni para los melillenses”, ha insistido.
Por otra parte, ha hecho la misma reflexión sobre el hospital comarcal, haciendo hincapié en la falta de un gerente y de recursos humanos. Además, ha destacado que Melilla tiene la ratio más baja de médicos por cada mil habitantes de toda España y que las plantillas están envejecidas y sin capacidad de relevo generacional.
“No se puede mantener actividad diaria en los quirófanos por falta de anestesistas”, ha puesto como ejemplo, mencionando también la falta de neurólogos, cardiólogos y oncólogos.
La senadora ha cuestionado las acciones del Gobierno de España para mejorar la situación. “No han hecho nada por avanzar en la agenda de ciudad de difícil cobertura”, ha señalado tras criticar la falta de incentivos económicos y de formación para los especialistas, así como las malas condiciones laborales.
Por todo eso, Moreno ha concluido instando al Gobierno a llevar a cabo una encomienda de gestión entre Ingesa y las Ciudades Autónomas.
como la sanidad sea autonomica VAMOS DE CULO CUESTA ABAJO Y SIN FRENO