El PP de Ceuta ha dado luz verde a Juan Vivas para entablar conversaciones con las formaciones localistas que mejoraron su representación institucional en la Asamblea en las elecciones municipales del pasado domingo, el MDyC y Ceuta Ya!, con cuyos cinco escaños en el Pleno se podría alcanzar un acuerdo de investidura por mayoría absoluta o un pacto estable de gobernabilidad para toda la legislatura que era imposible en la anterior.
Según las fuentes consultadas por este periódico, el cónclave reunió a todo el Comité Ejecutivo Autonómico (el órgano competente para “definir la estrategia general del partido” y para “establecer las líneas maestras” de su acción política institucional”) y a otras personas con peso orgánico.
Se ratificó que es “imposible” replantearse cualquier tipo de acercamiento a Vox y se analizaron los múltiples factores que han abierto una sima profunda con el PSOE, al que distintos poderes fácticos presionan para mantener como respaldo único del nuevo Gobierno o, como mínimo, en una gran alianza que aislase a los extremistas de Abascal.
Así las cosas, el PP ya ha empezado a tratar tanto con el MDyC de Fatima Hamed como con la formación que lidera Mohamed Mustafa, Ceuta Ya!, la posibilidad de encontrar puntos de consenso suficientes como para acordar su voto favorable a la investidura de Vivas por mayoría absoluta, aunque el presidente en funciones tiene garantizado en cualquier caso seguir en su cargo como cabeza de lista del partido que obtuvo más votos en los últimos comicios, ya que la ultraderecha no cuenta para nadie.
De acuerdo con los interlocutores preguntados, en los contactos con el MDyC se ha llegado a esbozar la posibilidad de ir más lejos de la Sesión Plenaria constitutiva del 17 de junio, en la que se resolverá la Presidencia de la Ciudad y la Asamblea y las Vicepresidencias de la Mesa Rectora.
Con sus nueve diputados el PP tiene la fuerza suficiente para garantizarse la Primera o, ‘prestando’ sus votos, facilitar el acceso de un diputado de cada formación localista a una, ya que contarían siete votos no pudiendo llegar el PSOE más allá de seis, pero los de Fatima Hamed aspirarían también a una consejería, concretamente la de Hacienda. Este extremo ha sido desmentido por el MDyC.
Fuentes de Ceuta Ya! han asegurado que cualquier posible diálogo formal con el PP “que todavía no se ha producido” no estará ligado a “sillones”, sino condicionada a “la asunción de compromisos de nuestro programa como, entre otros, la implementación de un complemento del 25% para las pensiones no contributivas, la construcción de un centro especializado en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o la creación de una Oficina de Desarrollo del Príncipe con garantías de regularización y propiedad de las viviendas”.
Profundamente “decepcionado” con el PP, que según los socialistas había esbozado durante los últimos tiempos un compromiso de cohabitación y respaldo mutuo en función de quién obtuviese más votos compartiendo carteras de gobierno, al PSOE no ha llegado ninguna llamada de los de Vivas.
Todas las fuentes apuntan a que difícilmente se producirá por las múltiples alarmas que han saltado en Ainara en relación con la credibilidad y confianza que le merecen los de Gutiérrez tras la última campaña.
La brecha no se limita, “ni mucho menos, aunque también pesa”, a la abierta en cuestión de ética política a ojos del PP por la utilización desde Daoiz de la citación de Chandiramani para intentar involucrarla directamente sin base en el fondo del ‘caso Emvicesa’ y de paso justificar su inasistencia al debate cara a cara pactado con Vivas.
El PP sí que está recibiendo telefonazos, pero en forma de presiones de distintos poderes fácticos en una doble dirección. Por un lado, con un discurso que roza al de Vox si no lo reproduce, para que descarte a los localistas como alternativa de estabilidad hasta 2027 y se arrime como hasta ahora al nuevo PSOE.
Por otro, para que cuando menos incorpore a los socialistas a una especie de Ejecutivo de concentración frente a la amenaza que, para pilares de Ceuta como la convivencia entre distintas comunidades culturales, supone Vox.
Sesión Plenaria constitutiva. El 17 de junio se elegirá al nuevo alcalde-presidente. Vivas lo tiene asegurado en minoría, pues no puede haber una alternativa que sume más de 13 escaños sin contar con Vox, pero intentará lograr más apoyos que solo los suyos. También se elegirá a las Vicepresidencias de la Mesa, que el PP puede garantizar a las dos formaciones localistas.
Elecciones generales. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina se hace más complicado hablar ya de posibles acuerdos de gobierno, pero con el MDyC ya se ha planteado a la posibilidad de que acceda a alguna consejería concretamente la de Hacienda, que sería la pedida por Hamed.
Localistas o PSOE. A diferencia de la pasada legislatura, cuando solo cabía un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, partido con el que se ha abierto profundas diferencias desde el PP tras la última campaña, ahora Vivas puede intentar alcanzar pactos estables también con MDyC y Ceuta Ya!.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…