El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para recuperar las bonificaciones en las cuotas patronales a la Seguridad Social para los empresarios de Ceuta y Melilla cuyas actividades estén encuadradas en los sectores recogidos en la ley, con cuentas de cotización y trabajadores asignados a esas empresas.
“Esta medida, crucial para apoyar a las empresas y fomentar el empleo, fue cerrada en falso por el PSOE. Pese a que nuestra iniciativa ya fue impulsada en el Senado, la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, ha bloqueado su tramitación”, exponen.
“Ante esta situación, hemos decidido presentar la propuesta directamente desde el grupo parlamentario del Congreso, con el objetivo de que sea debatida y votada entre diciembre y febrero. Confiamos en que esta vez la iniciativa siga adelante y logre el respaldo necesario para beneficiar a las empresas y trabajadores”.
“Ha quedado expresamente derogada a 1 de septiembre del año en curso para las empresas de Ceuta y Melilla la bonificación del 50% a las cuotas patronales de la Seguridad Social para ser sustituida por un nuevo sistema de cotización, desconocido y eminentemente más perjudicial, del que estaba en vigor, para el sector productivo de ambas ciudades”, advierten los populares.
“En un intento de corregir los efectos negativos y la inseguridad jurídica que la aplicación del nuevo Real Decreto estaba provocando en el sector empresarial y de los trabajadores, se publicó un nuevo Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las empresas de Ceuta y Melilla con actividad en los sectores determinados por la Ley que tengan personas trabajadoras con contratos indefinidos”.
“La intención de subsanar el error, tras las muchas advertencias hechas al efecto por parte de las organizaciones empresariales y formaciones políticas de las dos ciudades, se ha traducido en un agravio que, lejos de solucionar el problema de fondo, lo ha enquistado, dando lugar a una ralentización en las contrataciones y, por tanto, produciendo el efecto contrario al objetivo de la ley, que era el mantenimiento del empleo existente y la generación de nuevos puestos de trabajo”, exponen.
Los populares insisten en la necesidad de mantener las bonificaciones al ser un sistema que ha funcionado, siendo “coherente y conveniente seguir profundizando en ellos, manteniendo en vigor lo que han venido funcionando, ya que son elementos clave del sistema económico especial de Ceuta y de Melilla”.
De hecho, los populares recuerdan que además de esta medida, Ceuta y Melilla, como territorios específicos, necesitan de otras ayudas como es la incorporación en la Estrategia de Seguridad Nacional o un Plan Estratégico para el desarrollo económico y social de ambas ciudades.
Desde el PP se destaca también el efecto fronterizo perjudicial en ambos territorios en donde no se ha instaurado la aduana comercial.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…