El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha presentado varias enmiendas al segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2020 aprobado inicialmente por el Pleno con el propósito de incrementar las transferencias a la Fundación Gerón, Cruz Blanca y Luna Blanca por un importe global de 91.417 que se detraerían de las transferencias programadas a Servicios Turísticos para el ejercicio en curso.
En el caso de la Fundación Gerón, el PP explica que “dada la situación provocada por la crisis de la COVID-19 se considera conveniente el incremento de la atención con tres auxiliares de clínica más” en la Residencia del Monte Hacho. A tal efecto se propone destinar 14.925 euros.
El Consejo de Gobierno dio en junio luz verde al convenio anual con la Fundación Gerón, en cuya residencia la Ciudad tiene concertadas 54 plazas para mayores. Se acordó destinar 1,08 millones de euros, la misma cuantía que en 2019. La entidad tiene una plantilla de 65 trabajadores en ese centro.
En el caso de la oenegé Luna Blanca, si prospera la enmienda del PP recibiría 55.829 euros adicionales extra “en aras a que colabore en la prestación alimentaria y asistencia con los más necesitados que ya está haciendo durante la crisis social y sanitaria que venimos sufriendo el presente año”.
El convenio con Luna Blanca para este año estaba dotado con casi 141.000 euros destinados a “cubrir el suministro de alimentos a individuos y/o familias que tengan carencias por su situación de precariedad económica” y “ a la puesta en marcha de un comedor social para personas necesitadas durante la celebración del Ramadán”.
Los 20.600 euros restantes irían al Centro de Estancias Nocturnas de Cruz Blanca “para refuerzo de personal debido a la situación sanitaria”. El Centro de Estancias Nocturnas ofrece “una atención integral a las personas mayores con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y el de apoyar a las familias o cuidadores”.
El PP ha presentado otra enmienda a la modificación de los Presupuestos para incluir en su versión definitiva una partida de 30.000 euros para cubrir una subvención nominativa a la Cofradía de Pescadores. Ese dinero saldría de una minoración de la partida del contrato de alumbrado ornamental por idéntica cuantía.
La Comisión de Hacienda, Economía y Función Pública prevé reunirse la próxima semana para analizar estas enmiendas y las formuladas por el PSOE, el MDyC y Caballas antes de llevar el expediente de nuevo al Pleno.
Procesa defiende en un informe incluido en el expediente de la segunda modificación del Presupuesto de la Ciudad de este año que la reprogramación del Programa Operativo de los Fondos FEDER 2014-2020 “no implica necesariamente una renuncia a la ejecución del Centro Cívico del Príncipe Alfonso, sino que, alternativamente, este deberá financiarse, en su caso, con cargo a otros recursos disponibles en el capítulo de inversiones de la Ciudad”.
Para ello será necesario licitar la redacción de un nuevo proyecto y la ejecución de la obra. De momento con el encargo ya efectuado a Jomasa al que ha puesto reparos el arquitecto municipal “se está tramitando el correspondiente expediente de resolución del contrato por desistimiento, ante la imposibilidad de ejecutarlo”.
La Sociedad de Fomento ha repetido que la reprogramación pretende salvar los fondos disponibles, más de 7 millones de euros, del “riesgo manifiesto de incumplimiento de los plazos establecidos” que traería como consecuencia “la pérdida automática de los mismos”.
El organismo autónomo Servicios Tributarios (OAST) ha rechazado revisar su previsión de caída de ingresos, como estima el MDyC que debería hacer, y mantiene su previsión en 18,4 millones de euros teniendo en cuenta que la p revisión de crecimiento negativo del PIB Nominal para este año se sitúa en el 14,4% de acuerdo con lo publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la OCDE y las previsiones del Gobierno central.
El OAST cree que la recaudación del IPSI Operaciones Interiores caerá en 3,6 millones y que la compensación de los tributos garantizados por ley se depreciará en 14,8 millones de euros. La recaudación de tasas y otros tributos caerá también en 380.000 y 350.000 euros, respectivamente.
Tanto el MDyC como Caballas han aprovechado el trámite de presentación de enmiendas al segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2020 para pedir que la Administración cumpla su compromiso de apoyar a los miles de trabajadores de Ceuta que se vieron afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) durante el primer estado de alarma, por lo que perdieron un 30% de sus retribuciones ordinarias.
El MDyC ha propuesto que se cree una partida específica con ese objetivo dotada con 2 millones de euros. A juicio de Caballas las “incógnitas” que existían cuando la Corporación asumió el compromiso de afrontar ese gasto ya están resueltas y “de manera muy favorable”, ya que “el Gobierno de la Nación ha reconocido ayudas por valor de 32,2 millones de euros”.
“Es una medida justa y absolutamente necesaria, además de un Acuerdo Plenario y un compromiso firme del Gobierno”, recuerdan los de Mohamed Ali.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…