El Partido Popular ha traslado su preocupación ante la Comisión Europea por la decisión de dos importantes navieras europeas de sustituir sus escalas en España a puertos del Norte de África, en detrimento de los Puertos de Algeciras y Valencia, que históricamente han sido puntos clave para el tráfico marítimo en España. Aunque Ceuta no está directamente implicada en este cambio de rutas, los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido y Borja Giménez han querido destacar la vulnerabilidad de todos los puertos españoles en el contexto de la creciente competencia de los puertos del norte de África. Ante esta situación, han enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea para conocer sus planes a fin de garantizar que los puertos europeos sigan siendo “atractivos y competitivos” en el ámbito global.
Los eurodiputados populares lamentan que la marcha de estas empresas “suponen dos casos flagrantes de fuga de emisiones de carbono” y una pérdida de competitividad. Con su traslado a Marruecos, estas navieras quedarán exentas de las tasas del Régimen de comercio de emisiones de la UE, que entraron en vigor en enero de 2024 y por las que las empresas pagan por sus emisiones.
Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en la Comisión de Comercio Internacional, ha señalado que la decisión de la naviera Maersk de abandonar el Puerto de Algeciras es una “seria llamada de atención” sobre cómo las empresas pueden reaccionar a las políticas de la UE que gravan su actividad comercial, mientras que los países vecinos no imponen cargas similares. Zoido ha advertido que este tipo de políticas son especialmente perjudiciales para Algeciras, que tiene el puerto de Tánger a solo unos kilómetros, un puerto que no aplica los mismos “peajes ambientales” que los puertos españoles.
El Puerto de Algeciras, uno de los más importantes del país, logró superar los 100 millones de toneladas de mercancías movidas por noveno año consecutivo, gracias en gran parte a las operaciones que realiza Maersk en la zona. Zoido ha destacado que, dada la relevancia de Algeciras para la economía española, es necesario encontrar un equilibrio entre los objetivos ambientales y la competitividad de las empresas: “Debemos acomparar los objetivos ambientales a la competitividad de nuestras empresas”, aseguró el eurodiputado.
Por su parte, Borja Giménez Larraz, eurodiputado y titular en la Comisión de Transportes y Turismo, ha calificado este asunto como “crítico” para la competitividad de los puertos europeos y la efectividad de los objetivos medioambientales de la UE. Según Giménez, la decisión de trasladar las operaciones a Marruecos y otros puertos no regulados representa una contradicción en los esfuerzos de la Unión Europea por reducir las emisiones. “Los operadores que eluden estas normativas siguen contaminando, solo que desde ubicaciones no reguladas, lo que debilita la eficacia general de nuestras medidas de descarbonización”, explicó.
Para el eurodiputado aragonés, el problema tiene tres vertientes: en primer lugar, “otorga a los países terceros una ventaja competitiva significativa sobre los puertos de la UE”; en segundo lugar, “socava los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones y cumplir con sus objetivos climáticos”; y finalmente, “se convierte en un problema geoestratégico, pues la UE podría perder su cadena logística en beneficio de puertos del norte de África”.
Dado que la Comisión Europea ha establecido como prioridades la competitividad de la economía europea y la sostenibilidad climática, Borja Giménez ha instado a la Comisión a que detalle las medidas que adoptará para asegurar que los puertos europeos mantengan su relevancia en un contexto global cada vez más competitivo y medioambientalmente exigente. “Es necesario garantizar que nuestros puertos sean sostenibles y competitivos a la vez, para que podamos seguir siendo un referente en el tráfico marítimo mundial”, concluyó.
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