Noticias

El PP denuncia huida de navieras de puertos de Algeciras a Marruecos

El Partido Popular ha traslado su preocupación ante la Comisión Europea por la decisión de dos importantes navieras europeas de sustituir sus escalas en España a puertos del Norte de África, en detrimento de los Puertos de Algeciras y Valencia, que históricamente han sido puntos clave para el tráfico marítimo en España. Aunque Ceuta no está directamente implicada en este cambio de rutas, los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido y Borja Giménez han querido destacar la vulnerabilidad de todos los puertos españoles en el contexto de la creciente competencia de los puertos del norte de África. Ante esta situación, han enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea para conocer sus planes a fin de garantizar que los puertos europeos sigan siendo “atractivos y competitivos” en el ámbito global.

Los eurodiputados populares lamentan que la marcha de estas empresas “suponen dos casos flagrantes de fuga de emisiones de carbono” y una pérdida de competitividad. Con su traslado a Marruecos, estas navieras quedarán exentas de las tasas del Régimen de comercio de emisiones de la UE, que entraron en vigor en enero de 2024 y por las que las empresas pagan por sus emisiones.

"Algeciras es un polo clave para la economía española"

Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en la Comisión de Comercio Internacional, ha señalado que la decisión de la naviera Maersk de abandonar el Puerto de Algeciras es una “seria llamada de atención” sobre cómo las empresas pueden reaccionar a las políticas de la UE que gravan su actividad comercial, mientras que los países vecinos no imponen cargas similares. Zoido ha advertido que este tipo de políticas son especialmente perjudiciales para Algeciras, que tiene el puerto de Tánger a solo unos kilómetros, un puerto que no aplica los mismos “peajes ambientales” que los puertos españoles.

El Puerto de Algeciras, uno de los más importantes del país, logró superar los 100 millones de toneladas de mercancías movidas por noveno año consecutivo, gracias en gran parte a las operaciones que realiza Maersk en la zona. Zoido ha destacado que, dada la relevancia de Algeciras para la economía española, es necesario encontrar un equilibrio entre los objetivos ambientales y la competitividad de las empresas: “Debemos acomparar los objetivos ambientales a la competitividad de nuestras empresas”, aseguró el eurodiputado.

"Los operadores siguen contaminando, pero desde otras ubicaciones"

Por su parte, Borja Giménez Larraz, eurodiputado y titular en la Comisión de Transportes y Turismo, ha calificado este asunto como “crítico” para la competitividad de los puertos europeos y la efectividad de los objetivos medioambientales de la UE. Según Giménez, la decisión de trasladar las operaciones a Marruecos y otros puertos no regulados representa una contradicción en los esfuerzos de la Unión Europea por reducir las emisiones. “Los operadores que eluden estas normativas siguen contaminando, solo que desde ubicaciones no reguladas, lo que debilita la eficacia general de nuestras medidas de descarbonización”, explicó.

Para el eurodiputado aragonés, el problema tiene tres vertientes: en primer lugar, “otorga a los países terceros una ventaja competitiva significativa sobre los puertos de la UE”; en segundo lugar, “socava los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones y cumplir con sus objetivos climáticos”; y finalmente, “se convierte en un problema geoestratégico, pues la UE podría perder su cadena logística en beneficio de puertos del norte de África”.

Exigencia de medidas claras por parte de la Comisión Europea

Dado que la Comisión Europea ha establecido como prioridades la competitividad de la economía europea y la sostenibilidad climática, Borja Giménez ha instado a la Comisión a que detalle las medidas que adoptará para asegurar que los puertos europeos mantengan su relevancia en un contexto global cada vez más competitivo y medioambientalmente exigente. “Es necesario garantizar que nuestros puertos sean sostenibles y competitivos a la vez, para que podamos seguir siendo un referente en el tráfico marítimo mundial”, concluyó.

Entradas recientes

Roban ordenadores en el colegio Pablo Ruiz Picasso de Benzú

El colegio Pablo Ruiz Picasso, ubicado en la barriada de Benzú, ha sufrido un robo…

20/01/2025

Enrique Alcoba, sobre las aduanas en Ceuta y Melilla: "Esto ha sido un poco el ridículo a nivel nacional"

La reactivación de la aduana comercial entre Ceuta, Melilla y Marruecos sigue siendo un tema…

20/01/2025

El CN Caballa logra cuatro medallas en el Máster de Andalucía

Este fin de semana se disputó la primera jornada de campeonatos de Andalucía de Master…

20/01/2025

La epidemia de sarampión deja 116 muertes en Marruecos

El sarampión continúa propagándose rápidamente en Marruecos, donde se han registrado 25.000 casos según el…

20/01/2025

El Barça clama por el penalti de Uche a Koundé

Chrisantus Uche, ex futbolista del Ceuta, ha sido protagonista el pasado fin de semana por…

20/01/2025

Activado un plan de crisis contra la ola de frío en Marruecos

Marruecos ha puesto en marcha un amplio operativo para combatir la ola de frío que…

20/01/2025