El candidato al Congreso por el Partido Popular de Ceuta, Javier Celaya, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes del sector portuario para conocer de primera mano las demandas del mismo. A la cita han acudido consignatarios, amarradores y suministradores, entre otros agentes. “Ceuta tiene que recuperar parte de su prosperidad con el fortalecimiento de ese ámbito”, ha dicho el político.
Celaya ha destacado que a través de la Autoridad Portuaria ya había conocido previamente los proyectos en los que se está trabajando actualmente. “Entre las diferentes iniciativas en marcha se encuentra favorecer el incremento del tráfico de cruceros, ampliar el negocio de la expansión del 'bunkering' para el abastecimiento a los buques e incluso regular el 'barco a barco”.
Entre las posibles mejoras a implementar Celaya ha destacado la construcción de una nueva dársena deportiva que dé cabida a yates “de mayor calado”. “Lógicamente al ser de mayores dimensiones, pues van a pertenecer a personas con mayor poder adquisitivo que podrían entrar en el puerto de Ceuta y generar un mayor consumo”, ha argumentado.
El aspirante al escaño de la circunscripción local en el Congreso ha querido destacar que entre las ideas más interesantes que se han puesto encima de la mesa ha estado la de buscar “una reforma de las normativas españolas y europeas” que permita incrementar “los flujos comerciales”.
“En los últimos años se ha orientado a la entrada de productos desde buques de Ceuta para el mercado local y luego la exportación hacia Marruecos de aquella manera al no existir aduana comercial, pero ahora Ceuta tiene también que ser capaz de reinventarse y convertirse en un punto de exportación”, ha alegado.
En ese sentido, Celaya ha señalado que la ciudad no solo debe ser un punto de exportación a la Unión Europea, sino hacia cualquier punto del mundo. “Nos encontramos en un sitio estratégico”, ha valorado, y, a pesar de tener puertos cercano que pueden competir con nosotros, hay realmente un volumen de buques que transitan el Estrecho que nos da la posibilidad de un crecimiento que hay que saber explotar”.
Para ello, el candidato al Congreso ha señalado que una de las ideas planteada ha sido la autorización de depósitos aduaneros en nuestra ciudad. “Esto nos permitiría situar en la zona portuaria depósitos de mercancías que entren sin pagar el IPSI, solamente lo pagarían cuando vayan a salir de esos depósitos para abastecer el mercado interior de nuestra ciudad. Eso serviría de si esos productos no tienen salida en el mercado de nuestra ciudad, poder darle salida a la península u países terceros”, ha señalado.
Esa medida, entiende Celaya, daría “desde luego” una implantación de nuevas empresas en nuestra ciudad y “repercutiría” en la “creación de empleo”, hasta medio millar según estimó Vivas durante la campaña de las municipales.
Por último, Celaya ha querido explicar que también se le ha comentado la necesidad de dragar el puerto. “Eso provocaría ganar en profundidad y permitir la entrada de buques de mayor calado y que está sujeto a medidas medioambientales que hasta cierto punto son absurdos porque el interior de la zona portuaria no es una zona virgen que haya que preservar del medio ambiente”, ha aplaudido.
“El argumento que más nos han repetido y la queja ha sido la cantidad de trámites y obstáculos burocráticos que existen desde diferente administraciones”, ha finalizado.
Hablan de “violencia creciente de las mafias”. Lo dicen los guardias civiles después del último…
Buscan nuevas formas de pasar hachís. Y esta ha terminado desbaratada por la Policía Nacional…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino anunciaba en la noche de este pasado…
Brahim Díaz lideró la goleada de Marruecos en el estadio Franceville de Gabón (1-5) que…
El menor que fue detenido en la noche de este jueves en Ceuta por la…
“Dame todo o te mato”. Así, con la más absoluta sangre fría, uno de los…