Categorías: ColaboracionesOpinión

Imágenes del tiempo pasado

Postal Nº 4502

El Hacho, como fondo, con sus casi doscientos metros de altura cobija desde hace millones de años el istmo donde mucho más tarde aparecería la sin par ‘Perla de Mediterráneo’.

El mar, o la mar como dicen los que la conocen, está como un plato, serena. Todo es paz. Hasta las traíñas parecen dormitar al cobijo de una dársena que en 1947 remató su construcción con la esbelta silueta de su blanco faro.Siete años más tarde se inaugurará la nueva Lonja a escasos metros de la pintoresca Cofradías de Pescadores.Aunque por la postal tengamos la sensación de poco movimiento en ella, por el contrario, las capturas conseguidas en los años cincuenta fueron de tal cuantía que en 1958 (coincidente con la fecha de la instantánea) alcanzaron las siete mil toneladas, todo un récord que en la actualidad bien pudiera considerarse como algo mítico.

Foto Rubio, desde sus orígenes, en los albores del pasado siglo, se caracterizó por la originalidad y audacia en su tarea.En esta ocasión, Francisco Rubio (que mantuvo el estudio hasta iniciada la década de los ochenta) ha instalado su cámara en todo lo alto del Baluarte de la Bandera, para poder captar toda la bahía, la chumbera que había arraigada en todo lo alto del "orejón" y, el Puente del Cristo.Así llamado este paso por la imagen de Cristo Crucificado que, desde la hornacina existente en el muro , bendice a todos los que devotamente le saludan al pasar por la que ,hasta 1945, fue la primera y única salida al campo desde de siglo XVI.Con sistema de cadenas y poleas fue levadizo hasta finales del XIX y que descendía o elevaba al cañonazo de la tarde o del alba al son de la Marcha Real y con la guardia formada.

A los tres años de reducirse el Baluarte de los Mallorquines, el Comandante General D. Francisco Fernández Bernal amplió el Puente en 1903, a la vez que suprimía rastrillos y horadaba murallas para facilitar una comunicación con el Campo Exterior cada vez más necesaria, tanto por la expansión política de España en Marruecos, como por el desarrollo urbano de la misma ciudad, que en su crecimiento se verá obligada a una ampliación del mencionado puente en 1936, con diseño del ingeniero D. Marciano Martínez Catena, que perdurará hasta nuestros días. Con tal ensanche podrán transitar los vehículos en doble sentido, incluso camiones y "camionetas", que como la de la imagen (Mercedes Benz O 3250 de Autobuses Hadú Almadraba) entraron en servicio en 1953, y que durante dieciocho años pudieron trasladar a los vecinos de una ciudad más moderna.

Colección de Postales:

Manuel Ramos Almenara

Comentarios:

Juan Antonio Rodriguez Morales

Autor de la imagen:

Foto Rubio

Entradas recientes

Ceuta en la garganta: La lenta amputación de la España viva

«Hay personas que no pueden ver la patria sino en un mapa; yo no puedo…

28/08/2026

Aquí el único facha es Pedro Sánchez Pérez-Castejón

En el último consejo de Ministros, como en todos desde que está Pedro Sánchez en…

28/08/2026

Al afligido y noble pueblo ceutí: Resistir es vencer

Queridos caballas, queridos compatriotas: El Gobierno traidor que padecemos les ha dejado a los pies…

28/08/2026

España pide ayuda a Frontex y Europol para el triaje de inmigrantes en Ceuta

El Gobierno de España ha solicitado formalmente a la Comisión Europea el respaldo de la…

28/08/2026

Ataque a manifestantes en Ceuta con botellas con aguarrás

Los ciudadanos que participaban en la manifestación que se ha celebrado este viernes en Ceuta…

28/08/2026

Luis de la Fuente y Rafael Louzán visitarán Ceuta el 4 de septiembre

La situación de la ciudad autónoma de Ceuta no para de resaltar apoyos alrededor del…

28/08/2026