Afectados por la orden de Marruecos de bloquear el paso a las personas poseedoras de títulos de viaje han anunciado que se manifestarán el próximo lunes por la mañana frente a la Delegación del Gobierno, con la hora aún por concretar.
Según explica Lassen Layachi Hamido, el portavoz y también uno de los afectados por este hecho, son entre 1.500 y 2.000 personas las que no pueden cruzar a Marruecos.
Por ello, piden soluciones al Ejecutivo y acudirán a las puertas de la Delegación del Gobierno. “Le vamos a pedir que revise nuestros casos. Lo que nos pasa es muy grave, porque Marruecos exige que nadie pueda entrar al país, y el problema es que tenemos familiares en Marruecos y queremos ir a verlos. Imagina que un día muriese algún familiar allí”, explica Layachi.
Otra de las exigencias que solicitarán a Delegación será la resolución de sus expedientes. “Nuestra nacionalidad española está en Madrid. Está retenida en la capital. La gente en mi caso está indignada. Algunos han ido hasta allí y no les han hecho caso. Esto viene de hace mucho tiempo”. En concreto, el portavoz se remonta hasta 1995, cuando se empezaron a registrar las solicitudes de nacionalidad.
Con este panorama, y con una situación que sienten que cada vez se alarga más, Layachi expresa el malestar de los afectados al no poder hacer su vida diaria con naturalidad.
“Yo me siento mal, indignado, sin ganas de nada. Porque estamos acostumbrados a salir a Marruecos y la gente por eso se pregunta por qué no puede ahora. Nosotros pagamos 25 euros por este documento. Y la policía marroquí dice ahora que este pasaporte no vale para nada”.
Subraya la importancia de que quede claro que las personas que poseen este título de viaje, reconocido por España, lo portan personas “con nacionalidad española”.
La manifestación en la Plaza de los Reyes es el comienzo de más actos, augura el portavoz de los afectados, si la situación sigue estancada. O como Layachi califica, si siguen “acorralados”.
“Si no cambia la situación tendremos que hacer algo más que esto. Nosotros queremos estar en Ceuta. Y lo que pido es que nos den nuestros derechos como a todos los ciudadanos. Nosotros no tenemos el pasaporte de Marruecos”, incide.
Pone como ejemplo el caso de otra persona. Una mujer de 60 años, ya jubilada, que posee también un título de viaje. “Y tiene todavía esta documentación”.
Layachi añade, por último, que se conformará una asociación ya que son “muchos” los afectados.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…