Más de un millar de kilómetros separan Ceuta de Fontoura, al norte de Portugal. Una distancia que sin embargo une el amor por lo motores. Durante la mañana del sábado una veintena de moteros lusos han compartido esta pasión en una visita al museo-taller de la Asociación de Amigos de los Vehículos de Época, cuyos miembros han ejercido de anfitriones.
Así, a pesar de la barrera del idioma, los viajeros han podido disfrutar de un recorrido por los catorce coches y más de medio centenar de motos expuestos hasta el momento en la nave de Benzú y "se han ido encantadísimos".
La ruta hasta Ceuta no fue ni mucho menos en línea recta, de hecho hicieron kilómetros de más. El nutrido grupo portugués demostró tener un "importante componente aventurero" y decidió escoger un recorrido de unos 1.500 kilómetros que les permitiría visitar doce puntos de su país y cinco del español: Ayamonte, Huelva, Sevilla, Algeciras y Ceuta.
Ya en la ciudad autónoma tuvieron el honor de coronarse como la visita más lejana al museo-taller desde que abriese sus puertas en diciembre de 2022.
Una gesta todavía más impresionante al ver las clásicas motocicletas en las que viajaban, la gran mayoría de tamaño comedido y potencia a juego.
No faltaron las sorpresas, ya que, según han contado desde Amigos de los Vehículos de Época, los lusos tuvieron la suerte de encontrarse con una moto de la marca Zundapp de 1923, la misma que montaba uno de sus miembros en una versión más moderna.
"Ha tenido que chocarles", comentaban al respecto los ceutíes, orgullosos de su joya centenaria.
El museo-taller lleva poco tiempo abierto al público, sin embargo en un fin de semana cualquiera pueden llegar a recibir a más de una treintena de visitantes particulares además de otros clubes y asociaciones nacionales.
La "bolita de nieve" ha echado a andar y los socios ya están haciendo planes de futuro. Fernando Alarcón, por ejemplo, no descarta ponerse en contacto con otros propietarios de un Porsche 924 para traerlos a su ciudad.
Y tanto a él como a sus compañeros les gustaría recuperar las rutas y concentraciones que hasta antes de la pandemia solían organizar entorno a los meses de octubre y noviembre. Todo se andará.
De momento invitan a ceutíes y turistas a ver su colección los sábados y domingos de once de la mañana a una del mediodía. "Es un atractivo para la ciudad", aseguran.
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…