Categorías: Opinión

Porteadores

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a la criminalización de los hombres y mujeres dedicados al traslado de mercancías. De la noche a la mañana comienza la obsesión institucional en torno a la figura de unas personas que entran a Ceuta para comprar, de igual forma que lo hace el ricachón de Casablanca que busca los conjuntos de última moda y el peluco de oro con joyas a juego para su esposa. Son iguales. Unos pobres, otros ricos, pero todos con mayor o menor cantidad de dinero y el objetivo único de comprar. A los segundos les tendemos la alfombra e incluso las entidades empresariales insisten en la necesidad de volcarse aún más aportando cifras que marcan la dependencia que tiene el comercio local de ese cliente. De los primeros nadie habla, salvo las oenegés y entidades sociales que siempre están ahí para denunciar la marginalidad que siempre les ha marcado.
Les marca en su país, víctimas de una explotación continuada. Y les marca en Ceuta, en donde forman parte de una espiral en la que parece que ellos son los criminales. El aparato informativo y tendencioso del Estado funciona como en la época de Franco. Fachas hasta la médula mantienen activos sus servicios de información paralelos para difundir entre periodistas afines datos negativos sobre esos hombres y más mujeres que no entienden la vida sin la carga del bulto. Les debe poner orgásmicos, eso de contemplar la miseria, mentir y activar toda una campaña para que se criminalice a quienes cruzan a diario para adquirir mercancía y ganarse lo que puedan.
A las mujeres se les maltrata. Ya decía mi amiga Ana que la rueda de hombres contra la violencia de género debía hacerse, en su próxima edición, en el Tarajal, en vez de en la Plaza de los Reyes. Sería una buena protesta porque a diario esas mujeres son pisoteadas en su dignidad, física y psicológicamente. Así es el día a día. Podemos ponernos una venda en los ojos y teñir de normalidad lo que no es normal. Así seguiremos en nuestra burbuja, la mar de felices, pero ajenos a la verdad que se produce en este lugar de Ceuta.
El aparato de comunicación seguirá vendiendo la imagen de esa operación orquestada que de ciento a viento se nos vende. Pura imagen para sustentar falacias políticas. Mujeres apaleadas a las que ahora se les quitan bultos si quieren pasarlos ‘fuera de hora’ por un ‘sitio no habilitado’. Que novedad. Hoy la mercancía quitada por la Benemérita se le entregará al Banco de Alimentos. Eso nos anuncia la Delegación para que vayamos todos los periodistas a cubrir el gran evento de cómo se quita alimento a un pobre para dárselo a otro.

Entradas recientes

Retrasos en la valoración de la discapacidad: el Defensor actúa

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado actuaciones de oficio con los departamentos competentes…

29/07/2024

Quejas en Tánger por los retrasos en los visados para viajar a España

La empresa intermediaria BLS, encargada de gestionar las solicitudes de visado para entrar a España,…

29/07/2024

La retribución del permiso parental hasta 8 años se demora a 2025

Varapalo a muchas familias de Ceuta. España va a incumplir desde este 2 de agosto…

29/07/2024

El coronel Margaretto lleva Ceuta a las antípodas

Velar por la paz en todo el mundo es una de las funciones principales del…

29/07/2024

El gimnasio Hermes consigue dos segundos puestos en la ‘Xtreme Natural de Tesorillo’

El pasado domingo, 28 de julio, un numeroso grupo de atletas del gimnasio Hermes de…

29/07/2024

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024