Frontera e Inmigración

Porteadores en vez de coches en las colas a la frontera

Decenas y decenas de metros ocupados por los porteadores en los bordes de la Carretera Nacional. Las restricciones a la entrada de los ‘coches-almacén’ en Ceuta ha descongestionado la N-352 pero, en su lugar, más de un centenar de porteadores ha formado una cola, que en algunos momentos, ha sustituido a la fila de vehículos que provocan retenciones en la Nacional. La afluencia de personas ha superado este miércoles cualquier previsión, y las mercancías, han desbordado los márgenes de la Carretera. El GRS de la Guardia Civil ha establecido sendos filtros en acerado y arcén para cortar el paso a la multitud ya que, en la Aduana española, la acumulación de camalos comenzaba a ser excesiva. A duras penas, los agentes han conseguido contener a la muchedumbre, que ha presionado el control hasta recibir vía libre e inundar la calzada. Los porteadores se han caído en plena Carretera; han entorpecido la circulación con su deambular; y se han amontonado hasta aplastarse. Todo, con tal de cruzar un bulto, cuyo tamaño, no ha tenido nada que envidiar a los que pasan por el Biutz. Este miércoles el turno de la Aduana marroquí, y el abastecimiento después de días incomunicados por el Levante, ha jugado en favor de los porteadores. En grupos de 10 en 10, los camalos han ido avanzando hacia la Aduana española, un recorrido no exento de empujones, hacinamiento y largas esperas mientras el puente internacional y el lado marroquí absorbían los fardos que entraban a su territorio. Y así hasta las 4.00 de la tarde, hora máxima para el pase de mercancías que exceden las compras domésticas. La explanada del antiguo parking desarticulado por la Ciudad ha servido de plataforma donde adosar los paquetes al cuerpo de los porteadores. De nuevo, nervios, codazos y continuas sacudidas por ser el siguiente en dirigirse a la frontera. Los días previos a la apertura del ‘Tarajal II’ están siendo convulsos en el entorno fronterizo. La extorsión en el Biutz ha hecho que los porteadores se decanten por la frontera del Tarajal. La pregunta que sobrevuela ahora al colectivo es si esta situación se repetirá cuando comience a funcionar el nuevo paso de mercancías.  

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