Definamos la palabra porteador: persona que se dedica a portear o transportar cosas. Explicada la definición, entraré en materia.
Hablemos de Ceuta. Una ciudad que, tiene mucho que ver con el fenómeno de los porteadores. Con sus cerca de 84.000 habitantes, su economía, prácticamente en su totalidad depende del comercio atípico y del turismo del país vecino, donde a diario transitan aproximadamente unas 2.000 personas por la frontera de El Tarajal. Unos efectúan sus compras y otros se dedican al porteo de mercancías.
El 90% de estos porteadores, son mujeres marroquíes que, entran a la ciudad y salen cargadas como mulas, soportando casi siempre pesos de entre 70 y 80 kilos. Superando su propio peso corporal.
Toda una odisea y sólo para ganar 20 euros diarios, dependiendo de la mercancía que lleven.
Está claro que, vivimos en una sociedad donde, los valores y principios humanos, han ido decayendo, para dar paso a seres humanos sin escrúpulos que, ganan mucho dinero a costa de las miserias de otros.
Hoy, no me quiero centrar en la mala gestión de nuestro Gobierno ante esta situación, ni tampoco obviar que, nuestro país vecino mira hacia otro lado, suponiendo que, es de ley, la obligación de ambos países dar una solución digna a todas estas personas que, lo único que pretenden es llevar algo de alimento para dar de comer a sus familias.
No podemos olvidarnos de que, se producen numerosas avalanchas y en éstas han perdido la vida personas que, parece ser que los únicos que lamentan estas pérdidas son sus seres queridos.
Son muchos los artículos de prensa y espacios televisivos que, han abordado este tema, pero observando la cruda realidad, me doy cuenta de que la problemática persiste y que tanta charla, así como todo lo escrito, a día de hoy no han servido para nada.
Me siento muy contrariado con la Unión Europa, organización internacional integrada por Estados europeos, porque para mí representa el último y gran eslabón donde acudir para tratar asuntos que nos afectan directamente. Las instituciones de nuestro país no actúan, o bien por dejadez, o por el contrario, por desconocimiento a la hora de atajar el problema.
Como ciudadano europeo, quiero dejar en manos de la Unión Europa el fenómeno de los porteadores que, a fecha de hoy sigue siendo un caos donde, todos miran hacia otro lado, mientras estas personas se juegan la vida para poder sobrevivir.
Personas que, han perdido toda esperanza por dignificar sus vidas. Por lo que yo, como ciudadano imploro sentido común, empatía y humanidad, para dar solución a este enclave geográfico, olvidado por políticos y administraciones.
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…