El Juzgado de lo Penal número 1 dictó este lunes sentencia condenatoria contra una porteadora, residente en Ceuta, que se confesó responsable de un delito de atentado contra la Guardia Civil, en el que incurrió el pasado mes de julio cuando iba acompañada de su hija y pretendía cruzar la frontera en dirección a Marruecos con unas maletas.
Aunque el Ministerio Fiscal llegó a solicitar en su calificación inicial una pena de 2 años de prisión, tras una conformidad entre las partes y el reconocimiento de los hechos, la condena quedó notablemente reducida. Así, la llamada D.B. asumió una pena de 6 meses de cárcel que no cumplirá al carecer de antecedentes. No obstante la magistrada le advirtió de que durante los dos próximos años no debe delinquir porque si no cumplirá la pena suspendida y la derivada del nuevo delito.
Así también fue condenada por dos delitos leves de lesiones a 180 euros y a indemnizar a dos agentes de la Guardia Civil que sufrieron esas lesiones con 231 euros y 165, respectivamente. La mujer aceptó todos los cargos contra ella así como las condenas impuestas. No se le aplicará una prohibición de entrada en Ceuta al considerarse esta una medida excesiva dado que la mujer vive del tráfico de mercancías y sería, por tanto, una sanción demasiado gravosa.
Los hechos a los que hace referencia la sentencia in voce que fue leída y considerada firme se remontan al pasado 16 de julio, a las 18.00 horas, cuando madre e hija terminaron detenidas tras protagonizar un incidente con la Benemérita.
Ambas querían pasar con una maleta y el agente de servicio les requirió para que la abrieran, extremo al que se negaron. Fue ahí cuando se suscitó el forcejeo entre madre e hija que terminó con ambas y los agentes por los suelos y la oportuna denuncia por atentado.
La figura jurídica de la conformidad terminó este lunes con el ‘carpetazo’ judicial a esta historia que se ha suspendido en varias ocasiones. La primera, al solicitarse las grabaciones de la frontera comprobándose que la calidad de las mismas era nefasta. La segunda, después de pedirse las grabaciones de la Delegación del Gobierno que resultaron inexistentes puesto que no disponen de archivo, las cámaras solo ofrecen imágenes en tiempo real. Así hasta que ayer se llegó a un acuerdo. La hija de esta porteadora, menor de edad, ya fue condenada por el Juzgado de Menores por estos hechos.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…