La festividad se celebra el próximo miércoles 5 de junio, pero el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) ‘Edrissis’ ha querido adelantarse a la efeméride conmemorando este jueves el Día del Medio Ambiente, evitando así que coincidiese con el calendario de exámenes. “No hemos querido dejar pasar la ocasión sin hacerlo, máxime cuando hemos trabajado tanto en el tema”, aseguran desde el centro educativo. “A principios de curso decidimos hacer un proyecto de trabajo a nivel de centro que motivase a nuestra comunidad escolar a concienciarse sobre la importancia de adquirir hábitos de actuación en pro de la conservación del medio ambiente. Queríamos que participasen todos los niveles que tenemos y para ello distribuimos el trabajo en apartados de investigación para facilitar la participación de todos”, subrayan los profesores.
De esa forma, los alumnos han trabajado conceptos como qué es la contaminación, cómo nos afecta, qué productos de uso cotidiano contaminan el medio ambiente y atentan contra nuestra salud y cómo reemplazarlos, además de la conocida como Ley de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Así, se han asentado conocimientos como los tipos de productos que deben ir en cada contenedor (colores del reciclaje) y cómo diferenciar los materiales de lo que están hechos algunos envases o productos que usamos en nuestra vida diaria, además de cómo cuidar el medio ambiente desde el propio centro educativo, la situación medioambiental de Ceuta y sus iniciativas a favor del reciclaje así como el tiempo de degradación que experimentan los materiales.
Y todo ello, llevado a la práctica, ha articulado la iniciativa en torno a actividades que sus impulsores consideran “muy originales”. Así, el alumnado ha redactado eslóganes en ingles, ha confeccionado power points con imágenes de sus compañeros en el centro contrastando lo que debe hacerse y lo que no, murales, paneles con productos para el reciclado, curiosidades, páginas y enlaces con información interesante, poesías, concursos, pins, carteles…
Para conocer de primera mano las ventajas del reciclaje, el CEPA organizó una visita a ECO-Ceuta, la empresa de recuperación local, para poder comprobar in situ cómo los productos de desecho son organizados y clasificados antes del proceso de reciclado.
Pero hubo más. Los alumnos crearon incluso su propia mascota, bautizada como Cespi, que ha llenado las paredes del centro de buenos consejos.
A lo largo de la jornada del jueves, los grupos explicaron todo el trabajo realizado y compartieron experiencias. Todos ellos se han colocado en la biblioteca del centro. Como colofón, el grupo participó en una plantación de carácter ornamental en el jardín del centro, símbolo de su contribución a un mundo mejor, ataviados con prendas verdes que reivindicaban la necesidad de respetar el medio ambiente.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…