Categorías: Sucesos y Seguridad

“Por poco matan a mi marido”

Una semana después del atentado mafioso contra Abdelmalik, hermano del Vasco, su mujer, Habiba, habla por vez primera de lo ocurrido. Lo hace bajo el temor de sentirse parte de una familia amenazada. Que Abdelmalik sea fuerte, unido a su voluntad, han ayudado a que, desde ayer, el hermano pequeño del Vasco pueda comenzar a hablar, a ingerir agua y algo de leche, y a querer levantarse. Son los primeros síntomas de una recuperación lenta, después de haber sido tiroteado en su tienda de ultramarinos del Príncipe. Todavía grave, en la UCI del Puerta del Mar, Abdelmalik se encuentra acompañado de toda su familia. Su mujer, Habiba, y algunos de sus sobrinos. “Ya ha empezado a levantarse y tomar un poco de agua, de leche... esta noche intentaremos darle alguna cena blandita”, apunta Habiba, en sus primeras palabras después de ver cómo su compañero ha estado al borde de la muerte. Porque eso es seguro: quien o quienes organizaron el atentado contra el hermano del Vasco tenían un objetivo: matarle. Nada de asustarle, ni marcarle, ni dejarle alguna señal de advertencia. No, querían acabar con su vida.
“Han ido a matarle y hasta ahora ha estado luchando por su vida”, indica Habiba. “Mi marido ha luchado, es fuerte y tiene mucha voluntad y por eso se ha salvado”, insiste. Lo dice ahora después de una semana en la que Abdelmalik se ha debatido entre la vida y la muerte después de ingresar en el Hospital Universitario de Ceuta prácticamente desangrado.
Un vecino, del que la familia todavía no conoce la identidad, fue el que lo encontró en la tienda, tendido, sangrando, llevándolo al hospital. Desde allí localizaron a la familia. Comenzarían así una ristra de jornadas infernales en las que los médicos han luchado por salvarle la vida. “Se hablaba de si iba a perder la pierna... eso no importaba, había que salvarle la vida. Los médicos nos han tratado muy bien y en todo momento han intentado eso, sacarlo adelante”, apunta.
Ahora Abdelmalik ha comenzado a levantarse, a dar algunos pasos e intenta hablar, pero lo hace con dificultad. Él es, a  ciencia cierta, la única persona que sabe cómo se produjo su atentado. Y él es quien podrá aportar algo de luz a este caso. De momento todo son impresiones. Mientras el Vasco consideraba en su entrevista con este medio que el pistolero pudo utilizar silenciador para disparar a su hermano, Habiba cree que no fue así, pero que la gente que pudo escuchar el disparo no salió a la calle para no ser una nueva víctima. También hay quien decía que el pistolero pudo huir en una motocicleta. Habiba no lo tiene claro y espera que sea su esposo quien  pueda favorecer que las investigaciones policiales lleguen a buen puerto.
Eso es lo que quiere la familia, que denuncia que nadie les haya hecho caso, que los casos se acumulen en los juzgados mientras que todos los miembros de la familia están amenazados. A Abdelmalik le tirotearon por ser hermano del Vasco, al igual que a su sobrina... “Ahora ¿a quién le va a tocar?, ¿a quién de nosotros toca que le disparen? Yo también tengo mi tienda en el Príncipe, mi familia vive ahí... ahora a ¿por quién van a ir?”, lamenta. “Nadie nos hace caso, denunciamos y no actúan no detienen a quienes ordenan que esto esté pasando”, insiste.
En los próximos días los médicos del Puerta del Mar esperan que Abdelmalik avance en su recuperación. De momento permanece en la UCI, curándose de las heridas sufridas y recuperando la fuerza física perdida tras la hemorragia padecida. Una vez se produzca esa mejoría se espera que la recuperación final se lleve a cabo en el hospital ceutí. Habiba intenta recuperar la normalidad en una vida a punto de truncarse por un disparo. Es consciente del milagro que le ha tocado vivir, sabe que a “su marido” casi “le matan” y que las amenazas permanecen en su entorno. Mientras la Policía sigue con sus investigaciones, tal y como reconoce el propio delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y con su llamado protección dinámica sobre los elementos familiares y patrimoniales que rodean al Vasco. Todos los procedimientos judiciales abiertos tras las denuncias están a la espera de juicio Las quemas consecutivas de su carnicería, las de los coches así como las diferentes ráfagas de disparos recibidos por el Vasco han dado lugar a diversos procedimientos judiciales que están abiertos pero sin pleno desarrollo, ya que todavía se espera la celebración de las oportunas vistas. El mayor de los atentados sufridos, por el que recibió decenas de disparos en sus piernas (la Policía habló hasta de 24 impactos), es el que se encuentra bajo secreto de sumario. Así lleva diez meses, ya que la Policía Nacional sigue con investigaciones abiertas por lo que no se puede conocer el estado de dicho caso. El secreto sumarial ordenado por el juzgado de instrucción número 1 ha sido prorrogado de manera continuada y de momento se sabe sólo de la detención de una persona y de cuantiosas sospechas sobre otras que no han sido arrestadas. Una de las tres quemas de la carnicería fue objeto de juicio pero quedó en suspenso debido a que la defensa del Vasco solicitó que se imputara a una persona más en los hechos. El recurso, analizado por la Audiencia, ha quedado desestimado por lo que la vista judicial deberá celebrarse sólo acusando a dos individuos que, supuestamente, fueron vistos intentando calcinar el establecimiento. En el aire quedan además otros casos, como los relativos a la quema de los vehículos (en uno de los casos se ha dictaminado el archivo por falta de pruebas). Para los disparos a la sobrina del Vasco existe otro procedimiento distinto, permaneciendo una persona en prisión preventiva por su presunta relación con los hechos. Además existen otros dos procedimientos por delitos de amenazas sin resolver.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024