Por fin en casa gracias al dinero de ITF

La tripulación del ‘Chariot’ regresó el viernes, tras seis meses sin cobrar su salario, a sus países de origen: Rusia y Ucrania Los seis tripulantes del ‘Chariot’, el carguero con bandera de las islas de ‘San Vicente y las Granadinas’ que a finales de noviembre fue retenido en el Puerto de Ceuta por orden de Marina Mercante, pudieron regresar este fin de semana a sus países de origen: Rusia y Ucrania. Concretamente viajaron a Málaga el jueves 31 de enero y tras más de 24 horas llegaron a sus casas después de seis meses sin cobrar. Antes, habían optado por, bajo las indicaciones de los responsables del sindicato ITF en España, denunciar ante el juzgado a su armador, el cual en estos meses no ha dado señales de vida. “La carencia de noticias del armador ha provocado que finalmente haya sido ITF quien se ha hecho cargo de los gastos de repatriación, que han ascendido a cerca de 5.000 euros entre los billetes y algo de dinero de mano que se les dio para gastos personales”, indicó José Manuel Ortega, inspector de la ‘International Transport Workers Federation’ (ITF).
Tal y como ocurriera en el caso del ‘Orobica’, otro buque que había recalado en Ceuta con una situación similar días antes que el ‘Chariot’, el juzgado ha impuesto una fianza que, en opinión de ITF, es desmesurada teniendo en cuenta que los tripulantes de este tipo de embarcaciones llevan varios meses sin obtener ningún tipo de ingreso. “Aunque no es tan alta como la del ‘Orobica’ porque en este caso la cantidad adeudada es menor, aún así nos parece desmesurado que sea de 4.500 euros”, comentó Ortega, “pues es una cuantía imposible de asumir por los marineros, lo que nosotros solicitamos en estos casos es que se imponga una fianza simbólica, pero no cifras tan altas que ellos no pueden pagar”.
Para el sindicato internacional el panorama que encuentra cuando se producen este tipo de casos es desolador pues, según cuentan, los trabajadores están en una situación de “total indefensión”. Cabe recordar que, al contrario de lo que ocurriera con el ‘Orobica’ cuya tripulación apenas tardó unos días en denunciar a su armador y poder regresar a su país, la del ‘Chariot’ tenía mayores esperanzas en cobrar el dinero que se les adeudaba pero finalmente, ante la ausencia de noticias y el inminente agotamiento de los víveres, era el único camino posible. Uno de los tripulantes, además, contaba con 62  años de edad y otro de sus compañeros tuvo que ser atendido en Ceuta por molestias dentales.
“Este tipo de situaciones se están repitiendo con demasiada frecuencia”, recordó Ortega, “por este motivo urge a que se elabore algún tipo de protocolo de actuación que dé ciertas garantías a estos trabajadores”. Por este motivo, en el caso de Ceuta, se está en negociaciones con la Unión General de Trabajadores para acordar un ‘modus operandi’ y garantizar unos mínimos derechos. Otra de las opciones, tal y como existe en otros puertos españoles como el de Barcelona, es la creación del denominado ‘Fondo de Bienestar’ cuyos ingresos se destinan a ayudar en situaciones extremas en las que los marineros están totalmente indefensos y sin ingresos. Asimismo, se está estudiando a nivel internacional incluir una enmienda dentro del convenio laboral-marítimo de 2006 que contemple qué hacer y cómo garantizar los derechos básicos en casos de abandono de los armadores.

Entradas recientes

Conmoción en Martil por el asesinato de un joven: siete detenidos

Los vecinos de Martil no salen de su asombro tras el asesinato de un joven…

11/08/2024

Inmigrantes y su pasador huyen de la Guardia Civil tras llegar al Sarchal

Embarrancada en el Sarchal y con todos sus ocupantes huyendo a la carrera. Así, de…

11/08/2024

José Antonio Gavira, pionero del rugby ceutí

El rugby es uno de esos deportes que actualmente comienza a encontrar su hueco en…

11/08/2024

Ceuta, el territorio que con más días de retraso paga las facturas

Según una encuesta de Informa D&B, Ceuta figura entre las ciudades que tiene mayor número…

11/08/2024

Testigos de plástico o hilos de pegamento: así los ladrones marcan las casas vacías

Testigos de plástico o hilos de pegamento. Si encuentras esto en la puerta de tu…

11/08/2024

Dos semanas sin saber de Marwan, otro joven que se echó al mar

Catorce días han pasado desde la última vez que la familia de Marwan Mohtad, de…

11/08/2024