Cuando van pasando llosa años es cierto que la capacidad personal va disminuyendo, aunque no desaparece la responsabilidad que a cada cual corresponde. Quizás sea necesario poner algo más de atención y tal vez abarcar menos cuestiones que las que por los más jóvenes se abarcan. Es cierto que la experiencia es una baza a favor, pero no basta para la complejidad de las cuestiones y su cantidad se barajan hoy día, si no se tiene noticia de cada una de ellas, aunque sólo sea de forma expositiva. Para otros, más jóvenes, corresponde el análisis de cada cuestión, que es una labor apasionante pero que requiere una entrega profunda. Los mayores en edad, bastante crecida en algunos casos, tienen, sin embargo, la obligación de 'ponerse al día de cuanto ocurre, buscando para ello los medios adecuados.
Cada persona es responsable de sus actos, en la forma y medida que sus circunstancias personales señalen; pero no se debe buscar como excusa lo que no sea un motivo real de nulidad. Por ello hay que tratar de conocer, lo mejor posible, cuanto ocurre a nuestro alrededor y que requiere de nuestro concurso para lograr la solución adecuada; la que no ofende a nadie ni se opone, porque es justa y se sujeta a la Verdad. Es, efectivamente, una responsabilidad personal y para lograr que esa responsabilidad sea lograda adecuadamente es necesario que quienes tratan los asuntos públicos - cualesquiera que sean - lo hagan de forma clara, justa y adecuada a las verdaderas necesidades de la Nación. Esas cuestiones condicionan, de alguna forma, la vida de los componentes de la sociedad y esas vidas no son cualquier cosa.
En estos días pasados, las fiestas de Navidad, fin de Año y la llegada de los Reyes Magos se han adueñado de toda nuestra atención y, por consiguiente, la lectura de las otras noticias se quedaron sobre la mesa de lectura. Ha habido que leer lo atrasado, con cierta prisa pero no con menor interés. Ello ha provocado, por su cantidad, una cierta señal de alarma. ¿qué pasa en el Mundo? Parece como si una locura general se hubiera adueñado tanto del mal tiempo como de las malas relaciones - en distintos grados de gravedad - entre diversas naciones y entre grupos de ideologías diferentes en algunas de esas sociedades humanas. Uno trata de ponerse al día en ese complejo mundo y no es fácil, aunque necesario; pero piensa uno también que el Mundo está desnortado- ¿Por qué tiene que ser así?
Hay una gran necesidad de saber lo que pasa, de ponerse al día y de mantenerse muy atentos a las necesidades que a diario, y de forma repetida, se nos presentan. ¿Es que no acabamos de darnos cuenta de cantidad de gente que sufre, justo a nuestro lado? Necesidades materiales y necesidades de formación a todas las edades, aunque resulta más urgente en personas jóvenes. Hace unos días veía la avidez con la que una chica joven leía. Necesitaba leer para formarse y hay que ayudarla a que esa formación enriquezca sus valores morales y la ayude a eliminar situaciones difíciles que se le puedan presentar. Ella, en su juventud, como tantas otras, necesita ponerse al día de lo que es la vida y de lo que ésta le exige y le exigirá. Dedicarse a esa labor, o ayudar a desarrollarla, también significa, para todos, ponerse al día.
La vida, con sus múltiples variantes, es el mandato de nuestro quehacer y hay que procurar que sea fructífero. Cada día amanece con una serie de exigencias para cada persona y debe atenderlas con la mayor diligencia y cariño de que sea capaz. Esto es ponerse al día de forma íntima al mismo tiempo que se trata de captar cuanto en el mundo acaece y pedir con gran cariño por los que sufren, de alguna manera, y también por los que hacen sufrir, para que cambien de forma de entender la vida.
El Consejo de Administración de Servilimpce celebrado este jueves ha dado el visto bueno a…
La familia de Mohammed Yassine Chaair ha enterrado hoy al joven. Su cuerpo sin vida…
La barriada del Mixto de Ceuta ha organizado una fiesta por Halloween para todos los…
El CD Camoens de Ceuta sigue reforzando sus filas. Este jueves, la entidad naranja anunciaba…
Parques de Ceuta se ha convertido por un día en un lugar terrorífico y tenebroso,…
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha confirmado la condena…