“Un parche”. De esta manera se refirió Carolina Gallego Luque, secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO en Ceuta, a la reciente aprobación del Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal sanitario de los servicios públicos de salud, que según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, busca poner fin a la elevada temporalidad, siendo esto “una cuestión de justicia y una prioridad de país”.
Gallego Luque explica, en primer lugar que en cuanto al estatuto, “se han visto obligados a cambiar dos artículos y unas disposiciones adicionales y ya está, puntualmente eso por la Ley 20/2021 de Estabilización en Empleo y en realidad porque han estado obligados por la Comunidad Económica Europea”. Recuerda que en función del Acuerdo Marco de 1999 ya se le pedía a España tomar medidas en cuanto a la temporalidad en el empleo en general y concretamente en el sector público. “De hecho el propio Gobierno reconoce que la temporalidad en el sector público ha llegado al 47%, que es una barbaridad, casi la mitad de la plantilla del sector público, sencillamente porque no se han hecho los deberes”.
En cuanto a si la reforma era necesaria o no, la respuesta para la secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO es muy sencilla: “Si se hubiera cumplido antes la ley, pues no, porque ya el Estatuto Básico del Empleado Público decía claramente que no se debía nombrar un eventual más que un tiempo”. Agrega que en la versión del Estatuto Básico del Empleado Público del 2015 “ya eventuales no podían ser más de seis meses, luego lo alargaron”.
Gallego Luque insiste en que si se hubieran respetado, si se hubieran cumplido las leyes precedentes, “no estaríamos en esta situación y no hubiera sido necesario nada de esto”. Recalca que es la Administración Pública precisamente la que debe garantizar la legalidad y que se cumplan las normativas vigentes, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico. “Ingesa es del Estado y en Ingesa hemos sufrido la misma temporalidad que en las Comunidades Autónomas, o sea, el propio Ministerio de Sanidad no ha hecho sus deberes y no ha habido ninguna consecuencia”, critica.
Destaca que ahora se establece que un interino no puede estar más de tres años, “pero en realidad la solución es que a los tres años te largan a la calle”. También hace referencia a las sanciones que se establecen, pero señala que esto no está del todo claro. “Se supone que se va a sancionar a la Administración Pública, pero no determina cómo”. Comenta que no han concretado qué tipo de sanción se va a aplicar en este sentido, comentando que la única que a su juicio sería efectiva “es que los directivos sufrieran en sus carnes su mala gestión”.
Tomando en consideración los precedentes en cuanto a los incumplimientos de normativas “tampoco esto es para lanzar las campanas al vuelo”. La secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO es tajante al afirmar que “estamos donde estamos porque la Administración no ha cumplido sus propias leyes y normas”. Asimismo, señala que “esta última ley se ha sacado porque de lo contrario no se reciben Fondos Europeos”.
Sobre lo que considera que era necesario en esta modificación, Gallega Luque recuerda que “nosotros pedimos que en lugar de tres años, la interinidad en realidad fueran dos, como máximo”, agregando además que la solución se basa en las convocatorias anuales de Ofertas Públicas de Empleo y Concursos de Traslados.
"La temporalidad en el sector público ha llegado al 47%, que es una barbaridad"
Trasladando la situación a Ceuta, lo que se vislumbra según Gallego Luque no es muy prometedor, explicando que “nunca se han enterado que esto es al revés, que se tiene que hacer la Oferta de Empleo Público y el que aprueba viene y se queda aunque sea dos años hasta un traslado, pero pretenden atraer a personas con contratos de un mes, dos meses, tres meses, los aburren después de dos años con contratos concatenados y luego se quejan de que se van”.
Señala que en Ceuta o comienzan a convocar Ofertas Públicas de Empleo anualmente o no habrá soluciones a la vista al no ser un lugar atractivo para el personal sanitario.
La valoración entonces no es positiva. Gallego Luque es escéptica “porque si hasta ahora no se ha cumplido con la ley vigente, por qué de pronto van a empezar a cumplirla, no digo que la ley sea ni buena ni mala”.
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Sanidad, se establece “el marco normativo para regular las diferentes modalidades de contratación temporal, limitado en el tiempo y en las causas e impide que vuelvan a producirse bolsas de interinidad. Asimismo, desaparecen los nombramientos eventuales y se establecen dos grandes grupos de personal temporal -el personal estatutario temporal interino y personal estatutario sustituto- y se disponen las causas de nombramiento en ambos casos”. Siendo esto parte de lo que contempla el Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal sanitario de los servicios públicos de salud.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…