Noticias

La Ponencia del Senado sobre Ceuta, Melilla e insularidad echa a andar

La Mesa de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado se reunirá hoy con los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios para concretar la hoja de ruta de los trabajos que desarrollará la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades autónomas que acordó constituir a mediados de noviembre del año pasado y cuyas primeras reuniones se celebrarán, previsiblemente, en el mes de febrero. Este “foro de trabajo interno” se constituyó a propuesta del PSOE con la complicidad del PP, que logró incluir una enmienda en su articulado con el objetivo de “obtener un estudio detallado de las singularidades” de los archipiélagos, Ceuta y Melilla “en todos sus ámbitos” para “garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”.
La senadora melillense Sofía Acedo, que será una de las ponentes del Grupo Parlamentario Popular en la Ponencia, explicó ayer a este periódico que su partido planteará un guión con cinco puntos “clave” a abordar por parte de sus diez miembros con el asesoramiento externo que consideren oportuno recabar.
Dichos aspectos “esenciales” para confeccionar un retrato fiel de la realidad de las cuatro regiones que a su vez permita identificar retos y objetivos incluye, según el PP, la necesidad de abordar el “régimen jurídico” de ambas ciudades, reiteradamente cuestionado incluso por sentencias judiciales, ya que “cualquier inseguridad jurídica va siempre en detrimento de cualquier desarrollo”.
Acedo también incidirá en el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y Melilla, que adolece de una consolidación definitiva que no deje puntos “que se puedan poner en cuestión en función del color del Gobierno central de turno”.
El “estatus en la UE” de las dos ciudades es otro elemento de reflexión “clave” para los de Casado, que creen que las dos ciudades deberían acceder a un rango “semejante al de las Regiones Ultraperiféricas”.
Otros dos elementos centrales son “garantizar la suficiencia financiera de Ceuta y Melilla compensando ámbitos como la inmigración o la frontera” y “la conectividad con el resto de España”.

“Remover” obstáculos en pro de la igualdad

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta acordó a mediados de noviembre del año pasado a instancias del PSOE y con la incorporación de una enmienda del PP la creación en su seno de una Ponencia de Estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Su objetivo es, literalmente, “obtener un estudio detallado de las singularidades de estos territorios en todos sus ámbitos para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”, según se estableció en su constitución.

Juan Vivas, entre los posibles ponentes a convocar

El Grupo Parlamentario Popular cree que “sería muy apropiado” contar con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como uno de los ponentes a oír en el seno de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y las ciudades autónomas, sobre todo para que aporte “su muy amplia visión de lo que es y necesita Ceuta”, según valoró ayer la senadora melillense Sofía Acedo, que en el marco de este foro de trabajo específico sobre las regiones extrapeninsulares está especialmente coordinada “tanto con el senador ceutí del PP David Muñoz Arbona como con el Gobierno de Vivas a través de su vicepresidenta Primera, Mabel Deu”.

La Ponencia podrá trabajar durante un plazo de seis meses prorrogable

La parlamentaria de la ciudad hermana explicó ayer que el plazo de trabajo de la Ponencia está estipulado reglamentariamente en “seis meses prorrogables, algo que suele ser habitual”.
Entre los planes de los miembros del foro está visitar Ceuta y el resto de regiones objeto de estudio. Así podrán conocer de primera mano, los que no lo hayan vivido ya, las dificultades de conectividad que lastran el desarrollo económico y “afectan a la vertebración en condiciones de igualdad efectiva entre todos los españoles a algunos territorios”.
La condición de frontera exterior de la UE, el fenómeno migratorio o las relaciones con Marruecos serán otros temas objeto de análisis y debate.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024