La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha dictado un auto en virtud del cual ha acordado acumular en una sola ponencia de la que llevará las riendas el magistrado Emilio José Martín Salinas la multitud de recursos de apelación presentados contra el auto de procedimiento abreviado que a finales de noviembre rubricó la instructora del ‘caso Emvicesa’.
La magistrada acordó entonces continuar el procedimiento por los trámites del procedimiento abreviado contra 60 personas por la presunta adjudicación irregular de viviendas de protección oficial en el marco de la mayor causa que ha conocido la ciudad y en la que se investigan supuestos delitos de malversación, prevaricación, organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y tráfico de influencias.
La instructora agotó los plazos de instrucción con su propia estancia en Ceuta como destino profesional con aquel auto, al que siguió una cascada de recursos tanto de reforma (los menos) como de apelación ante la Audiencia Provincial, la inmensa mayoría.
La defensa de Antonio López, señalado como “cabecilla de la organización criminal y máximo responsable” de una supuesta trama criminal, esgrimió motivos tanto de forma como de fondo contra el auto, tanto por una supuesta “inconsistencia palmaria” como por cómo se llevó “una investigación que como expresamente indica está basada en rumores” y sin “una mínima concreción de hechos delictivos”.
En resoluciones anteriores sobre este mismo caso la Audiencia ya ha dado cierto recorrido, al menos indiciariamente, a argumentos como los esgrimidos por la defensa de la ex consejera Susana Román.
Hace un año ya apreció que en las diligencias iban apareciendo “en el uso del derecho de defensa que corresponde al recurrente y a los demás investigados”, argumentos “que, sin ser despreciables, habrán de sopesarse en el momento procesal oportuno".
Según avanzó podrían no ser “igual de provechosos para la estrategia de defensa de unos u otros investigados”.
La resolución de la Audiencia no tiene fecha todavía pero en el Juzgado de Instrucción número 1 ya hay de nuevo titular, Rubén Salinas, un magistrado que hasta ahora estaba destinado en Santa María la Real de Nieva.
Las fuentes consultadas por este periódico han dado por hecho que el ‘caso Emvicesa’ pasará necesariamente por sus manos tome la decisión que tome la Audiencia con los distintos recursos para rechazarlos, admitirlos o indicar la conveniencia de modificar al auto que finalizó la instrucción en un determinado sentido antes de concretar a quiénes, por qué y de qué se les acusa y si la fase de enjuiciamiento se lleva en los Juzgados de lo Penal, en la Audiencia o en ambos.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…