Una vez se va acabando el mes de enero, las distintas cofradías de Ceuta empiezan a tener las primeras reuniones para confeccionar el planning que llevarán a cabo hasta la Semana Santa. Con eso anda la Hermandad de la Pollinica, que mantuvo una reunión del palio la semana pasada y en el día de hoy tendrán la del Cristo.
Aunque la reunión del misterio tendrá lugar esta tarde, ya se prevé que podrán arrancar con los distintos ensayos a principio del mes de marzo, un mes antes de que dé comienzo la Semana Santa. Como reconoce el propio capataz de la cofradía, José Alcalá a El Faro de Ceuta, muchos costaleros tienen compromisos en carnavales. “Empezamos más tarde porque primero respetamos la fiestas del Carnaval y, además, porque los costaleros también son carnavaleros que salen en la distintas agrupaciones y, para no interferir, preferimos empezar cuando ya haya acabado el carnaval”, relató.
La Virgen la Pollinica sí tiene la fecha cerrada y empezará su primera ensayo el próximo 17 de febrero. “Va a tener cuatro ensayos más la subida al palio que será el próximo 21 de marzo. Un acto que es muy emotivo y muy entrañable y que se hace todos los años, por lo que hemos preferido que tenga una fecha fija. Las dos cuadrillas coincidirán juntas el 16 de marzo”, indicó.
Cuadrillas
El equipo de capataces de la Hermandad será el mismo que el del año pasado, al igual que los contraguías y los voceros.
Tres será los capataces: en el misterio José Alcalá y de ayudantes delanteros Manolo Alcaide y Jesús Sánchez. Los contraguías serán Ricardo Navarro y Teo Sánchez y como vocero el mismo hermano mayor de la cofradía, Manolo Alcaide, dejando como segundo a Pablo Zurrón.
Dirigirán el palio como capataces Luis Gil y Marcos Muñoz. De contraguía estará Enrique Barranquero y Ángel Navarro. De primer vocero Esuebio Belmonte y de segundo Rafael de Lima.
Hablando de la cuadrilla, se han altas nuevas tanto para el cristo como para la virgen. Alcalá reconoció que “por suerte” cuentan con una gran cuadrilla. “En lista, hoy por hoy, tenemos 80 costaleros para el cristo y calza 44, mientras que el palio tiene 52 y calza 35. Ha habido unas 15 y 11 altas nuevas respectivamente”, señaló.
Por último, como novedad para este año, con total probabilidad el paso de palio lucirá por las calles ceutíes los nuevos bordados de oro de las bambalinas laterales, aportándole mucha más elegancia en el caminar. Empieza la cuenta atrás para vivir la Semana Santa 2020.