Categorías: Opinión

Políticas ‘cero’

Mientras nos comunican la puesta en marcha de una campaña para retirar chicles de la vía pública, cuando aún se recuerda el plan para que no se arrojaran las cáscaras de las pipas a la calle, cuando se busca la manera de explicarnos en qué se gastará el extra que se va a llevar Trace mientras las calles siguen igual de sucias... hay imágenes que no cambian. Y ésas están en nuestros montes.

La apertura del barranco de Piniers y el obligado abono de una tasa por vertidos hizo que se aumentaran los puntos negros en nuestros montes porque, sencillamente, hay gente muy guarra que se dedica a llevar escombros y restos varios en sus vehículos y abandonarlos en puntos que pasan a llevar la etiqueta de negros. Sancionable es este tipo de comportamientos, cada vez más extendidos, pero igual de sancionable es que no se adopten medidas más contundentes para terminar con un atentado que nos tiene a toda la población como víctimas. Porque matar nuestros montes a golpe de contaminación es terminar con el pulmón común a todos los ceutíes.
¿Puede entrar en cabeza de alguien que haya residuos que llevan dos años en el mismo lugar sin que nadie los haya quitado?, ¿cómo es posible que puntos tan emblemáticos como el Parque de San Amaro almacenen residuos contaminantes como la chatarra (hay una lavadora que ha pasado tres inviernes ya en el mismo sitio, en la parte superior del Parque, a la vista de todos... ¿nadie la vio cuando inauguraron el camino de San Antonio?).
Todos somos culpables en parte de lo que está sucediendo. Todos tenemos parte de responsabilidad en la degradación absoluta que están padeciendo varias zonas de la ciudad. La Ciudad porque debería hacer una política más dura y constante para perseguir una acción que puede encuadrarse perfectamente en un delito medioambiental. Debiera dar un paso más allá de considerar esta acción como una pose. Los ciudadanos porque, además de cumplir las normas, ser limpios y garantizar la supervivencia de la concienciación que hoy no existe, tendríamos que ser los primeros en sancionar a aquel que, delante de nuestras narices, hace en el campo lo que es incapaz de hacer en el salón de su casa.
Nos estamos cargando nuestros montes entre todos. Cuando queramos darnos cuenta será demasiado tarde.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024