Categorías: Opinión

Política y canciones

El siempre astuto Rubalcaba ha puesto sobre el tablero la idea de introducir fragmentos de canciones en la vida política. Su “sin ti no soy nada” constituyó todo un éxito a nivel mediático, con la consiguiente repercusión  popular.   En ese sentido, creo que la anunciada decisión de Zapatero de no volver a presentarse como cabeza de lista en las elecciones generales previstas para el próximo año también merece que nos acordemos de otra célebre canción. Porque ese “me voy, pero sigo”, que con tanto entusiasmo ha sido recibido entre las filas socialistas, trae a la memoria aquella ranchera  mejicana titulada “No me amenaces”, en cuya letra, y más de una vez, se repite la frase “Que te vas, y te vas, y te vas, y no te has ido”.
Resulta más que curioso el hecho de que la citada decisión de ZP haya producido una generalizada sensación de desahogo en su partido. Ahí, donde todos, como una piña, lo han apoyado contra viento y marea; ahí, donde se le considera un gran estadista, un hombre capaz de producir la mayor conjunción planetaria que hayan visto los siglos, una figura egregia destinada a arreglar el mundo y una personalidad irrepetible en el campo del progresismo; ahí, precisamente, su anuncio de no presentarse produjo ese suspiro de alivio al que, con su fijo humor, ha aludido Mingote en una de sus viñetas, un suspiro capaz de producir, por sí solo, la gran ventolera en toda la calle madrileña de Ferraz.
El propio José Blanco lo ha definido con una palabra más propia de la jerga de los drogadictos que de lo que pueda esperarse de un Ministro. Que Zapatero no vuelva a presentarse ha supuesto “un chute de moral”. Un chute, para los que no lo sepan, es una inyección intravenosa de droga, nada menos. Lo cierto es que, según las últimas encuestas publicadas, realizadas tras conocerse la decisión de ZP, el PSOE ha recuperado entre dos y tres puntos en la intención de voto.
Puestas así las cosas, la única pregunta lógica que cabe hacerse es la de por qué hemos de soportar en la Presidencia del Gobierno a este “pato cojo” –como dicen los norteamericanos- cuya ausencia en la lista electoral socialista concita entre los suyos suspiros de alivio, les supone “un chute de moral” y, además, nada más conocerse, hace que entre un dos o un tres por ciento del electorado nacional –es decir, entre ochocientas mil y un millón de personas- haya optado ahora por votar al PSOE, únicamente por el hecho de que Zapatero no será candidato.
Bueno, no lo será, o lo será, porque incluso cabe todavía la posibilidad  de que, de poco que hubiera evidencias perceptibles a nivel popular acerca de una salida de la crisis económica, ZP diese marcha atrás y dijese que, ante el clamor del pueblo, va a volver a presentarse.
Todo es posible en España.

Entradas recientes

Un ceutí denuncia una espera de un año para la valoración de discapacidad

Un vecino de Ceuta tacha de “ilógica” la demora en la revisión de su caso.…

10/10/2024

Condenado tras requerir favores sexuales a quien le alquilaba la casa

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un varón identificado…

10/10/2024

Alumnos del bachillerato nocturno del ‘Abyla’ exigen infraestructuras adecuadas

El IES Abyla es el centro educativo que acoge, en Ceuta, la modalidad de bachillerato…

10/10/2024

La barriada de Benzú, “en un segundo plano”

La presidenta de la asociación de vecinos de Benzú, Rahma Erryfy, ha expuesto las carencias…

10/10/2024

El cordobés Florentino Molero presenta ‘Espejismos’, una exposición fotográfica

La Asociación Fotográfica Miradas traerá una nueva exposición a la Biblioteca Pública del Estado Adolfo…

10/10/2024

Con la mochila a cuestas

'El Gobierno impone a un colegio de Ceuta impartir clases por las tardes a menas…

10/10/2024