Los movimientos migratorios, y sus consecuencias, han sido foco de todo tipo de críticas, alusiones, estudios e investigaciones. Ceuta también fue en indistintas ocasiones el 'ojo del huracán', dada su posición fronteriza con Marruecos. Especialmente desde el pasado mes de mayo, con la entrada de miles de personas que cruzaban desde el país alauita; algo que marcaría un antes y un después en la vida de la ciudad. Este martes, distintas organizaciones civiles hicieron público un nuevo informe en el que perfilaban otras fórmulas para lograr una migración segura, ordenada y regularizada; y reforzar los eslabones más débiles de nuestra actual política migratoria.
Alianza por la Solidaridad, Asociación Rumiñahui, Convive - Fundación Cepaim, la Coordinadora d’Associacions Senegalesas de Catalunya (CASC), Médicos del Mundo y Red Acoge son las entidades que suscriben este documento, en el que hablan directamente de "incoherencias" en las políticas por las que se rige España.
Un 'tirón de orejas' al Gobierno: el episodio "nefasto" de expulsiones a Marruecos
Uno de los momentos resaltados por este informe fue el de las devoluciones a Marruecos de las personas que en mayo accedían a Ceuta por el Tarajal. En desaprobación a la "expulsión colectiva y sumaria" ejercida en pleno conflicto diplomático entre España y Marruecos, advirtieron que el régimen especial que nuestro país otorga a las dos ciudades autónomas que lo separan del territorio marroquí busca "legitimar y legalizar los rechazos en frontera", sin seguir ninguno de los procedimientos previstos en las normativas vigentes.
El Pacto Mundial para la Migración: ¿se nutre de él la política española?
España fue uno de los más de cien países -todos ellos miembros de la ONU- que en 2018 acordaron en Marrakech los preceptos de un Pacto Mundial para la Migración (PMM). En él se habló de un cambio en el enfoque de las políticas migratorias y las normas de extranjería aplicables hasta la fecha. Sin embargo, las distintas asociaciones que ahora lanzan este nuevo escrito inciden en que el Gobierno español aún ignora muchos de los acuerdos tratados entonces. Claro que, al hablar de un pacto no vinculante en lo jurídico, siendo más bien político, lo que verdaderamente sustenta este convenio son las resoluciones internacionales sobre derechos humanos en las que se basa.
Demandas y recomendaciones
Se ofrecen en el reciente informe algunas demandas, y también recomendaciones, para que el Estado español refuerce su política migratoria hasta acercarla al PMM. En primer lugar, se insta al Ejecutivo a crear nuevas medidas de gobernanza que pongan fin, entre otras cuestiones, a la externalización de fronteras: "España debe asumir su responsabilidad en los puestos fronterizos", esgrime el documento, que pide para ello poner fin a prácticas concretas como "las devoluciones sumarias". También solicitan cambios en las normas de extranjería, para facilitar la inserción laboral de aquellas personas que lleguen a nuestro país en busca de nuevas oportunidades; y garantizar, sobre todo, la protección de los derechos de la infancia para todos los menores no acompañados que alcanzan suelo español.
Puede leer el informe completo aquí.
Y esas organizaciones a quien representan?
A quienes quieren dinero sin trabajar o a gente que quiere entrar en España si aportar nada?
La política migratoria de españa es la siguiente :la izquierda RADIKAL (podemos,los mójames ali,las Fátimas Ahmed )
La izquierda progresista y comunista (psoe) y la nueva izquierda PP
SU POLÍTICA ES DEJARSE INVADIR PARA NO OFENDER A MUSULMANES NI PERRO FLAUTAS ,en donde se hace efecto llamada para mantener sus chiringuitos de supuestas ONGs abiertos y en donde un inmigrante tiene más derechos que uno de aquí ... la ley siempre ampara al inmigrante y al delincuente .
EN CEUTA EL VOTO ESTÁ MUY FÁCIL y si nos sintiéramos todos españoles ...en Ceuta un partido debería tener 40.000 votos y todos sabéis que partido es:el único q planta cara y da la cara por nosotros ... tanto aquí como en el congreso
Todo lo q no sea un gobierno de VOX es muy perjudicial para Ceuta
En la película "El niño", de Charlie Chaplin, hay una escena en la que el niño vagabundo que cuida Chatlot va rompiendo cristales a pedradas. Instantes después, mientras los dueños de los escaparates se lamentan, aparece Charlot, que es cristalero, con los cristales a la espalda como que, casualmente, pasaba por allí. Dice una jota castellana: "Los taberneros y curas son de la misma opinión, cuanto más bautizos haya más dinero pal cajón".
Pues eso...
Pegunto y por que no le apretan los tornillos a los dictadores para que respeten y den trabajo a su gente .
Si se aplican esas medidas, muy humanitarias y bonitas en la teoría del Derecho Internacional, pero que hay que ver en la práctica, viviendo en una Ciudad como Ceuta, en vez de los 3.000/4.000 que se quedaron en mayo habría aquí ahora 10.000 o más, con el efecto llamada que eso implicaría.
Una ciudad de 85.000 habitantes a la que de repente llega un número de inmigrantes equivalente al 20% de su población es algo sencillamente insostenible. Así lo vivimos esa aciaga noche de mayo. Habría que haber estado aquí para sentir todo el miedo que pasamos los habitantes de Ceuta pensando que esa riada humana no iba a cesar y nos iba a llevar por delante.
Además de los derechos humanos de los inmigrantes, personas dignas de toda compasión y respeto y que no hacen sino buscar un futuro mejor para sus familias, están los de quienes habitamos en estas ciudades en las que, con Convenciones Internacionales o sin ellas, no se puede consentir lo que pasó hace ocho semanas en Ceuta, y menos por el sucio capricho de un sátrapa abominable.
España no puede ni debe firmar acuerdos absurdos como el de Marrakech y debe seguir las políticas fronterizas de Hungría y Polonia pero con más dureza aún. Debe recoger a inmigrantes en las playas pero No recogerlos en las cercanías de las mismas.
Habría que dejar de colaborar con decenas de organismos de la ONU por su inutilidad manifiesta.