Opinión

Política para gente joven

Visto que estamos en año electoral y seremos asaeteados con mítines, peroratas, discursos, peleas, insultos a toda pastilla y buzones hasta los topes de publicidad.

Teniendo en cuenta las circunstancias y la importancia de cómo funciona la política, he creído conveniente preparar actividades al respecto con el alumnado de la ESO ( 12 a 16 años).

Me sorprende mucho que cuando alguien dice no entender de política y que no le interesa el tema suele apoyar con conocimiento de causa a la derecha o, incluso, a la extrema derecha defendiendo con pelos y señales sus argumentaciones; para no entender nada de política, al menos, llama la atención. Es como cuando la gente dice.. “Yo no tengo nada contra los maricones; incluso tengo un amigo que es homosexual”. Luego nos ponen a caer de un burro.

Pues a lo que vamos. Pasé unas cuestiones a 60 chicos y algunas respuestas fueron para que el Ministerio de Educación tomara cartas en el asunto.

No puedo comprender cómo después de tantas reformas educativas desde que se aprobó la Costitución del del 78 no haya lugar para enseñar las estrategias que permitan pensar por sí mismos, libres y consecuentes. Al parecer, tenemos que charlar de estos temas dentro del currículo en lo que esencial queda disuelto.

Se echarían las manos a la cabeza al leer respuestas de los alumnos.

1 de 60 saben las funciones del Rey.

4 sabían que era una mayoría absoluta, Nadie tenía idea del objetivo de un referéndum, nadie sabía lo que era una moción de censura, 8 definieron bien las las funciones de un diputado, 3 acertaron el número de escaños en el congreso cero había oído hablar de la mayoría relativa, 5 definieron qué era y qué dura una legislatura.

Todos ignoraban el trabajo encomendado a los ministros y quién los elegía, 3 distinguieron bien entre República, Monarquía y Monarquía Parlamentaria, 10 discentes no tenían ni idea que la mayoría de edad es a los 18 años. Cuando me puse a explicar lo de la ley D’ hondt no entendieron nada de nada aunque me desgañité con el tema.

Recitaron lo de siempre: los políticos roban, son enemigos del pueblo, sinvergüenzas, corruptos, enchufado, les importa todo un pepino pues solo quieren hacerse millonario.

Pienso, y es mi opinión, que dedicarle media hora a la semana a estas cuestiones (cada profesor en su clase sea de la materia que sea) no vendría nada mal para comprender el valor de la democracia después de una dictadura que marcó a muchas y muchas generaciones.

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