Opinión

Política y fuerzas de seguridad

Nos anuncian la visita de Pablo Casado y de momento, solo de momento, nos cuentan que lo primero que va a hacer es ir a visitar la frontera para mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y yo me pregunto qué apoyo será el que quiere demostrar estrechando la mano de los agentes que serán colocados en firme en la línea fronteriza más tercermunista que mantiene España y Europa. Los gestos no sirven después de años en los que solo ha habido eso: gestos y promesas sin cumplir. No hace falta que ni Pablo Casado ni ningún otro líder político incurra en este tipo de campañas para pretender visibilizar el apoyo a las fuerzas de seguridad. Sí, lo conseguirá en las fotos e imágenes que publicaremos los medios, nada más. Porque las fuerzas de seguridad llevan años abandonadas en todos los sentidos y utilizadas para adornar los mensajes que en política quedan bien. Todavía, a estas alturas de la vida, esos mismos agentes que son usados para la foto de turno se ven desamparados ante intervenciones complejas debido a la carencia de medios y ausencia de protocolos claros. Quienes después se tienen que sentar en el banquillo son los agentes, no los políticos que siguen ascendiendo en sus carreras sin encontrarse con vetos de ningún tipo. Quienes dudan sobre el terreno o ejecutan órdenes verbales son esos mismos agentes; quienes tienen que lidiar con falta de medios mientras se ven obligados a seguir realizando su trabajo bajo mínimos siguen siendo esos mismos agentes.

Las agendas políticas empiezan a cargarse con gestos y promesas nunca cumplidas

Ahora, con la campaña electoral en los talones, empieza la guerra de las visitas, de las imágenes, de las promesas, de los escenarios elegidos. Y el PP vuelve a sacar la bandera de España del armario y programa parada con el líder en la frontera para prometer, me juego el cuello, las mismas promesas que no cumplieron cuando pudieron materializarlas.

La semana pasada se conoció el auto del caso 6F, hubo reacciones de todo tipo. Eché en falta una del Partido Popular, sobre todo porque en 2014 ellos fueron los primeros en aprovechar el tirón para confundir el mensaje y organizar una concentración en la plaza de los Reyes en apoyo a la Guardia Civil, convirtiendo lo que había ocurrido en una pobre historia resumida en buenos contra malos. No hubo ni una nota, ni un mensaje. Ahora, eso sí, nos convocan este viernes en la frontera con el líder. Fíjense, a unos metros del espigón. Justo.

Entradas recientes

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

Juegos Olímpicos de París: Francia cuenta con Marruecos para la seguridad

Las autoridades francesas decidieron contar con la ayuda de la seguridad marroquí para protegerse de…

18/07/2024

Andy y Lucas llenan las Murallas Reales veinte años después

Veinte años son muchos años. Ese el tiempo que ha pasado desde que Andy y…

18/07/2024

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la…

18/07/2024

Una 'influencer' ceutí defiende el uso del burkini

La 'influencer' de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, española de tercera generación y de origen marroquí, ha…

18/07/2024

Sergio Llorca inicia una travesía en Lisboa con la embarcación Ceuta

El patrón sevillano Sergio Llorca, al mando de la embarcación ‘Ceuta’, soltó amarras este jueves…

18/07/2024