Los planes de seguridad que deben funcionar en las diferentes comunidades del Tarajal están a punto de ver la luz. Fue uno de los principales objetivos que se marcó la Administración de Salvadora Mateos cuando se hizo con el timón de la Delegación del Gobierno el pasado verano. Tras meses de lucha ante una primera negativa de los propietarios de asumir una medida que se presentaba como “obligatoria”, la ronda de contactos de los últimos meses parece, al fin, dar sus frutos. Entre los acuerdos mantenidos por ambas partes, los polígonos acataron la exigencia de presentar su plan de seguridad antes de que finalizase 2018, requisito fundamental impuesto por la sede de la plaza de los Reyes cuyo incumplimiento hubiese conllevado la apertura de un expediente sancionador que contemplaba desde una multa de 600.000 euros hasta el cierre de todas las naves.
Con ‘casi’ todas las partes navegando en la misma dirección, y si no se presentan contratiempos en este breve periodo, en cuestión de un mes, es decir el próximo junio, las comunidades del Tarajal tendrán a pleno funcionamiento sus respectivos planes de seguridad. Precisamente está semana está previsto que la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana remita a los presidentes del ‘Tarajal I’, Chimenea y Alborán el informe definitivo de idoneidad sobre los planes presentados acorde a las modificaciones que exigían en el primero y cuyas premisas han debido rectificar durante el último mes.
En el mismo se planteaba una serie de objeciones y recomendaciones que han debido cambiar para su definitiva implantación. Dicho informe distinguía una ausencia en la ubicación de las medidas o elementos físicos específicos relativos a la canalización de los flujos de personas, así como una descripción más exhaustiva relativa a las medidas de seguridad concretas a adoptar. “Se aprecia que en los tres planes se hacen propuestas o se aconseja la disposición de determinadas medidas o actuaciones, cuando quizás lo acertado sería describir las medidas concretas, ya sean de tipo personal organizativas físicas y electrónicas, y en su caso dedicar otros apartados a las posibles medidas de mejora”, rezaba el documento.
El informe emitido aludía, además, a la recomendación de construir un Departamento de Seguridad “para los cuatro polígonos” que conforman el Tarajal, al frente del cual se encontraría el director de Seguridad, “que se encargaría de la supervisión y la correcta aplicación de los planes de seguridad analizados”. Una figura que aspiraría a convertirse en el “interlocutor válido” en sus relaciones con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad conforme a los dispuesto en la Ley 5/2014 del 4 de abril, de Seguridad Privada.
Con los planes activos y a pleno funcionamiento el siguiente paso será la creación de la mancomunidad de propietarios, “fin último de estos planes”. Tal y como ha manifestado en reiteradas ocasiones la Administración de Mateos. Con tres polígonos a favor,- Tarajal I’, Chimenea y Alborán-, y uno, la ‘Fase II’, con una negativa al parecer inamovible, se abre entonces otro capítulo de pugnas que, en el mejor de los casos, se traduciría en un puenteo al polígono de Bilal Dadi con la creación de un nuevo recorrido para el porteo, del que estaría excluido. Un ruta que conllevaría el cierre de la actual salida del ‘Tarajal II’ anexa al polígono de Dadi e implicaría la apertura de un acceso por el ‘Tarajal I’ como nuevo punto de entrada para los porteadores. Continuaría por La Chimenea hasta llegar a Alborán y efectuarían su salida por el mismo lugar de la entrada.
En cuanto al circuito de seguridad que concierne a los vehículos de mercancías se ha planteado que el acceso se efectúe por Alborán, en la zona de la ITV, y la salida se realice por el mismo polígono en la zona donde se encuentra ‘Línea Cocina’.
El método de financiación de la seguridad sería a través de un pago que ahora deben definir. No obstante, la intención es incrementar el ‘peaje’ que abonan los porteadores en base al proyecto planteado para todas las naves. De esta forma con un único tique los porteadores podrán trabajar libremente por los diferentes polígonos.
La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este viernes 1…
El grueso de la reforma del subsidio por desempleo, que contempla la mejora de la…
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sanción de dos meses y 15 días de…
La devastación que va dejando la DANA a su paso también ha dado un duro…
Cinco comunidades continúan en alerta este viernes ante las fuertes precipitaciones y las tormentas que…
Finalmente ha llegado uno de los días más esperados del año en Ceuta: la Mochila.…