Sociedad

La Policía Nacional refuerza la vigilancia en los centros de salud y el Hospital

Una de las demandas que los sindicatos llevan solicitando desde que se incrementó el número de agresiones al personal del Ingesa se ha cumplido. Se trata del refuerzo de la vigilancia por parte de una patrulla de la Policía Nacional, tanto en los centros de salud como en el Hospital Universitario de Ceuta, para disuadir a las conductas agresivas hacia el personal. Se trata de un servicio itinerante que lleva en funcionamiento, según el interlocutor de la Policía Nacional en el Ingesa, José Luis Fernández Peire, desde hace ya seis meses y “dando buenos resultados”.
Detalla que el modo en el que opera esta patrulla es haciendo visitas puntuales a los tres centros de salud y también al Hospital Universitario. Una vez llegan, entran en el centro y preguntan al personal que está en servicio si han notado actitudes sospechosas, si ha habido algún paciente que ha elevando el tono o se les ha dirigido de malas maneras y, de esta forma, trasmiten tranquilidad al personal y también, al hacer acto de presencia, desinhiben que los pacientes agresivos arremetan contra los profesionales.
Fernández Peire las cataloga como “visitas de cortesía”, sobre todo a las áreas de Urgencias de estos centros, que es donde más agresiones se han contabilizado en el año pasado, logrando buenos resultados.
El interlocutor coincide con la opinión de las centrales sindicales de que tan sólo con la presencia de la patrulla se ha conseguido que estas agresiones disminuyan. No van a horas fijas, sino que son visitas itinerantes para aportar esa seguridad que los profesionales venían reclamando. Asimismo, Fernández Peire recuerda que está a disposición del personal para cualquier duda o consulta y que este refuerzo viene acompañado de más acciones que se están llevando a cabo, como las charlas y las formaciones.
Aclara que no se trata de una patrulla fija, sino que son visitas puntuales, donde los agentes permanecen unos minutos, se dan una vuelta por el centro, “dejándose ver”, y hablan con los profesionales. De ahí vuelven a su ruta y van visitando el resto de centros.
En cuanto al grupo específico que se creó el pasado mes de agosto para la prevención de agresiones, y que se pretendían continuar en septiembre aunque no se hizo, aún están a la espera de que Ingesa convoque la próxima reunión donde comenzarían ya a tomar las medidas pertinentes para prevenir las agresiones. No obstante, el interlocutor policial cree que entre finales de enero y principios de febrero podría darse ese encuentro en el que participan tanto el Ingesa como los sindicatos, además de la representación de la Policía Nacional.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024

El Ministerio de Trabajo deja en el aire los Planes de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en jaque los Planes de Empleo…

05/05/2024