La Policía Nacional ha puesto en funcionamiento un Plan de Identidad Digital, tanto en Ceuta como en todo el territorio nacional, con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas.
Según informan desde el CNP, “los nuevos proyectos permitirán dinamizar y extender el uso de la Identidad Digital”.
Entre estas nuevas iniciativas destaca el conocido con el nombre ‘DNI virtual’, “que va a suponer una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNl-e”, expresan.
En este sentido, indican que son varias las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de este plan. Una de ellas es la renovación de 351 Puestos de Actualización de Documentación (PAD) instalados en sus comisarías de la Policía Nacional, que son los que permiten renovar los certificados del DNI, entre otros.
Actualmente hay instalados un total de 577, y los nuevos dispondrán de un diseño más ergonómico, funcional y operativo.
En estos momentos ya se han instalado 20 de estos nuevos PAD, mientras que el resto estará listo a lo largo del presente año. Está prevista la adquisición de 210 PAD para su despliegue en más municipios y su instalación se iniciará en el mes de junio.
Otra de las actuaciones que se encuentra ya plenamente operativa es la posibilidad del pago de las tasas de expedición de documentos de identidad y viaje (DNI y pasaporte) a través de TPV y la implementación de la pasarela de pago con la Agencia Tributaria.
Hasta ahora solo se podía abonar la tasa online en el momento de solicitar la cita, pero en el marco de este Plan de Identidad Digital activado por la Policía Nacional, y con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso a la ciudadanía, se ha ampliado la posibilidad del pago con tarjeta a través de los TPV instalados en las Unidades de Documentación.
El contrato fue adjudicado a Banco Santander y Getnet, que forma parte de PagoNxt. Se han instalado más de 1800 terminales en las comisarías de todas las regiones. Las unidades móviles, que se desplazan en vehículos a los pueblos para renovar el DNI o el pasaporte, también disponen de terminales para aceptar el pago con tarjeta.
“Esto supone que todos los puestos de expedición de documentos españoles se encuentran cubiertos con dichos terminales y aceptan el pago con tarjeta o móvil”, expresan desde la Policía Nacional.
Este sistema de pago es válido para las tarjetas más usadas por los ciudadanos o dispositivo móvil con tecnología contactless. De esta manera detallan que reducirá el manejo de efectivo, “al tiempo que fomenta la evolución hacia una experiencia digitalizada, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos”.
El proyecto conocido como ‘miDNI’ “va a suponer una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNl-e”, explican.
La finalidad de este proyecto es que pueda acreditarse la identidad española a través de medios telemáticos y que el interesado acceda a sus datos almacenados, acreditarse de la misma forma a como la haría si mostrase el soporte físico del documento y operar en un entorno digital.
Con todo esto, la Policía Nacional podría facilitar a los ciudadanos el acceso telemático a determinados servicios asociados al DNI.
En este proceso habrá una primera fase para dotar a los ciudadanos de una representación virtual del DNI físico, que les permitiría identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de esa imagen electrónica de su DNI físico. Esta imagen o representación física mediante un QR estaría firmada electrónicamente por la Policía.
Se desarrollará un sistema centralizado que proporcionará un servicio en línea para la obtención de la representación virtual del DNI y su verificación, así como unas aplicaciones que permitan la descarga de la representación física del DNI firmada por la Policía.
De esta manera se podría utilizar para acreditar la identidad en cualquier proceso de registro público o privado, como apertura de cuenta bancaria, registro en un hotel o alquiler de un vehículo, entre otros.
En una segunda fase se dotará a los ciudadanos de unos certificados de identificación y firma electrónica centralizada. Estos certificados tendrán el mismo reconocimiento europeo que los del DNI.
Dentro de este Plan de Identidad Digital, también se están desplegando los módulos de expedición múltiple (DNI exprés). La medida posibilita la atención simultánea de dos personas, manteniendo la privacidad de cada ciudadano, por un único expedidor en el tiempo equivalente a una expedición de DNI-e estándar.
Un aspecto importante del proyecto es la obtención in situ de la fotografía, “incrementando la seguridad de la expedición y descartando cualquier duda sobre la imagen del titular (prevención de la usurpación de la identidad)”.
También incluye la captura de otros datos biométricos del titular del documento en el mismo instante de su renovación, y está equipado con una pantalla que permite al interesado personalizar la contraseña para el acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.
Prioritariamente, se instalarán en las Unidades de Documentación con mayor carga de trabajo. El proyecto contempla la adquisición de 127 unidades de DNI exprés, que estarán instaladas antes de que acabe el primer semestre de este año.
Con este proyecto también se persigue la transformación de los equipos móviles de expedición actuales, dotándoles de un vehículo policial que permitirá la expedición en unidad de acto tanto del DNI como, por primera vez, del pasaporte.
“La conexión territorial se garantizaría con este nuevo servicio más cercano al ciudadano, y que ahorraría en costes por su nuevo sistema de expedición documental”, declaran desde el Cuerpo.
Este proyecto contempla continuar potenciando la documentación para atender a la ciudadanía, teniendo en cuenta que, mejorando el procedimiento actualmente existente, se conseguirá un servicio integral de documentación. Se ha llevado a cabo la adquisición de 85 unidades móviles de documentación.
Por último, desde la Policía Nacional destacan los 155 nuevos Equipos Gestión de Esperas, que, sincronizados con el sistema de cita previa, facilitan la atención a las personas que acuden a cualquier Unidad de Documentación para la realización de un trámite mediante la asignación del turno de espera.
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