La Policía Nacional detuvo el sábado pasado a dos sujetos cuando se disponían a forzar la entrada en una segunda embarcación amarrada en la Dársena Deportiva. Ambos fueron interceptados in fraganti tras haber robado en un yate dentro de estas instalaciones náuticas.
Ambos fueron puestos a disposición judicial y uno acusado de robo, según fuentes de total solvencia consultadas por este periódico. Ese sujeto está en libertad pendiente de las imágenes de aquella noche grabadas por las cámaras del puerto, de acuerdo con las mismas fuentes.
La Jefatura Superior de Ceuta informó de que el primer y único saqueo fue captado por el sistema de cámaras de seguridad y el vigilante se encargó de telefonear a la Policía Nacional. Marina Hércules (Mahersa), empresa adjudicataria del Puerto Deportivo, comunicó que es el protocolo a seguir ante estas situaciones tal y como recoge su Plan de Seguridad. No obstante, el vigilante actúa en caso de que se tope con los cacos in situ. En el marco de ese Plan, la mercantil destacó la estrecha colaboración con la Policía Nacional.
En cuanto a las acusaciones de falta de seguridad vertidas por algunos usuarios, la directora gerente de Mahersa, Antonia Contreras, explicó que, de acuerdo con la legalidad vigente, “la concesionaria es responsable de lo que ocurra de amarre hacia fuera porque, de amarre hacia dentro, cada propietario es responsable es de su embarcación”. La misma obligación que, apuntó Contreras, tiene la Autoridad Portuaria y el resto de puertos de España. La responsable apostilló que tal fue el caso del último incidente, el sábado pasado, cuando los bienes fueron sustraídos del interior del barco y, sobre el cual, en la mañana de ayer aún no había recibido denuncia alguna.
Los usuarios descontentos con la seguridad en la dársena deportiva demandaron la incorporación de refuerzos. Contreras respondió a las críticas que el Plan de Seguridad es “perfecto y válido”, tanta en la actualidad como con anterioridad, y alabó la colaboración las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como con los cuerpos municipales –Policía Local y Portuaria–.
Por otra parte, la directora gerente de Mahersa negó que los propios barcos sean sustraídos casi a diario y matizó que, en todo caso, se producen dos robos de planeadoras al año.
Marina Hércules (Mahersa), la empresa concesionaria del puerto deportivo, tiene contratado el correspondiente seguro a una compañía aunque, como especificó, solo cubre aquello a lo que están obligados, no a responder por las pertenencias que una persona guarde en su embarcación.
En cualquier caso, Antonia Contreras, directora gerente, negó que, como denuncian de forma pública los usuarios, exista un nivel de robos tan elevado para una flota de 500 barcos amarrados entre transeúntes y aquellos que lo tienen como puerto base. En 2017, los robos registrados con denuncia ascendieron a siete u ocho y, aunque en 2018 no las tienen contabilizadas, garantizó que su cifra no es preocupante.
La adjudicataria consideró que el operativo cumple con su objetivo –dos vigilantes de mañana, dos de tarde y uno de noche– además del sistema de videocámaras. Una cifra de efectivos que se incrementa en fechas concretas, como es la Feria.
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