Noticias

La Policía Nacional celebra sus 200 años con un izado de bandera

La Policía Nacional ha celebrado este sábado en Ceuta sus 200 años de historia con un izado de bandera en la plaza de África. Es el primero de los actos oficiales incluido en la agenda del bicentenario al que seguirán este domingo un saque de honor en el partido ante el Málaga que se disputa en el ‘Alfonso Murube’ y el próximo jueves un concierto. Las principales autoridades de la ciudad se han dado cita en este gran evento que se ha celebrado a la misma hora que el llevado a cabo en Madrid, en la plaza de Colón. El Cuerpo Nacional de Policía hace historia y la misma quiere visibilizarse porque no sería tal sin el respaldo de la ciudadanía hacia la que es una de las instituciones más valoradas. Este bicentenario ha sido declarado acontecimiento excepcional de interés público refrendando un hito histórico. Los actos enmarcados en esta celebración se llevarán a cabo durante todo el año. En distintas ciudades de España se ha celebrado este mismo acto como respuesta a la importancia histórica de un Cuerpo que ha sabido adaptarse a los tiempos con unidades especializadas con un único fin: la lucha contra el delito.

Así ha sido el acto

El entorno de la plaza de África se había preparado para este acto con todo detalle. En sillas se han sentado antiguos jefes y responsables del Cuerpo ya jubilados así como una amplia representación de la sociedad caballa: política, militar, judicial… integrantes que desde sus distintas facetas cooperan también con la Policía. Entre los presentes estaba Aixa, la viuda del policía nacional asesinado por ETA, Mohamed Ahmed Abderrahman, expresamente invitada al acto. La formación ha estado integrada por la Unidad de música, miembros de la Comgeceu, Policía Nacional con agentes de diferentes unidades, Local y Guardia Civil. En primera fila han estado el comandante general, Marcos Llago Navarro, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, el jefe superior del CNP, Francisco López Gordo, y el presidente de la Sección VI de la Audiencia, Fernando Tesón. El acto se ha iniciado con un pase de revista a las doce en punto, al son de las campanas de la iglesia de África, por parte del jefe del Cuerpo en Ceuta. Después se ha incorporado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Izado de bandera

Posteriormente ha tenido lugar el izado de bandera con la participación de miembros de otros cuerpos de seguridad y dos niños escolares, generando los aplausos de los presentes. El Viva España se ha escuchado en un entorno de la plaza al que habían acudido familias para presenciar este acto bicentenario. El jefe superior, Francisco López Gordo, ha mostrado su satisfacción por la presencia de personas de todos los ámbitos de la ciudad. “Hoy es un día histórico para los hombres y mujeres de la Policía. Celebramos el bicentenario de una colosal obra colectiva construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos”, ha dicho en su discurso. El jefe ha recordado cómo se ha pasado de tiempos marcados por patrullas a pie a otros en los que prevalece el empleo de drones en la lucha contra el delito. Todo cambia pero el espíritu de lucha es el mismo. “A principios del siglo XIX los policías patrullaban a pie, y como mucho a caballo, por calles sin asfaltar. Hoy, los policías nacionales utilizamos drones para cumplir con sus cometidos y nos sumergimos en Internet para que el ciberespacio sea también un lugar seguro”. “A lo largo de estos dos siglos de cambios de toda índole, la Policía Nacional ha servido de forma constante a los españoles, con diferentes denominaciones, pero siempre con el mismo espíritu de servicio”, ha sentenciado.

El futuro de la Policía: el trabajo en equipo

El jefe superior ha reseñado cómo “para hacer frente a estos desafíos” que se presentan “contamos con nuestra experiencia bicentenaria y una hoja de ruta clara y definida”. “Nuestra estrategia se basa en aprovechar el talento de los recursos humanos que tenemos y en fomentar la excelencia, con un liderazgo sólido que hace equipo donde el trabajo de cada policía vale tanto como el de su compañero, porque todo tenemos que remar en la misma dirección”. Esa clave del trabajo en equipo ha sido destacada en cuantiosas operaciones policiales llevadas a cabo en Ceuta. “Somos un gran equipo que ahora mismo cuenta con el mayor número de policías de toda nuestra historia, con las mejores condiciones laborales y retributivas que nunca; con una formación que favorece un mejor servicio público gracias a la puesta en marcha de nuestro Centro Universitario de Formación”, ha recordado. “Somos una institución moderna, bien formada, querida y valorada por la sociedad, que ha hecho de la profesionalidad la piedra angular de nuestro trabajo de nuestra actividad futura, que aspira a seguir avanzando, con el ciudadano en e epicentro de todas nuestras actuaciones”.

Recuerdo a los que ya no están

En el acto se ha recordado a los agentes fallecidos, a los que ya no están entre nosotros, a ellos se les ha rendido homenaje porque son y han sido en definitiva miembros todos ellos de la misma familia.
A los que siguen luchando en activo formando parte de una institución en la que todos son imprescindibles se les ha instado a seguir protegiendo “nuestras fronteras y seguir haciendo frente a la amenaza que suponen el terrorismo los procesos de radicalización, la lucha contra el crimen organizado, cibercriminalidad, la violencia hacia las mujeres, el abuso a los menores, los delito de odio y la trata de seres humanos, entre otros”. “Sigamos conservando nuestras señas de identidad y trabajando con el mismo entusiasmo que hasta ahora. Combinemos lo mejor de los logros pasados con una mirada al futuro que ha de ser especializada, con capacidad de adaptación, creativa a la vez. Aunemos esfuerzos con todos los actores implicados en materia de seguridad. Articulemos respuestas estructurales, ágiles y dinámicas”.
La gran institución de la Policía aspira a seguir avanzando con todos sus miembros imprescindibles para seguir dando protección al ciudadano y luchando contra el crimen organizado en todas sus variantes que suponen amenazas hoy en día. La bandera izada es, como ha recordado el jefe, la que preside todas las comisarías de España, la bandera de todo el país. “Es la bandera que portamos con orgullo en nuestro uniforme. La bandera que preside todas y cada una de las Comisarías y Dependencias en las que prestamos servicio a lo largo y ancho de la geografía española. La bandera que nos une y que aglutina un sentimiento común de amor a España”. Al grito de viva España, el rey y la Policía Nacional ha culminado el acto cerrado con aplausos. Un acto de unión que no ha olvidado el homenaje a los caídos, a los que han perdido su vida en acto de servicio. Como guiño hoy era el cumpleaños del segundo jefe del Cuerpo y se le ha dedicado una felicitación pública antes de la foto de familia.

Entradas recientes

Un velero se hunde en el Estrecho tras el golpe de unas orcas

Un velero se hundió este pasado domingo en el Estrecho de Gibraltar tras recibir golpes…

14/05/2024

Esta es la bonificación para los atraques de las embarcaciones de recreo de la Península

El BOCCE de este martes 14 de mayo publica el acuerdo del Consejo de Gobierno…

14/05/2024

"Más falso que una moneda de 5 euros": una frase no del todo cierta

Dentro del fascinante mundo de la numismática, existe una amplia variedad de monedas y billetes…

14/05/2024

Un cómic narra el sinuoso camino para abortar clandestinamente en Marruecos

Dos mujeres muy distintas se topan en una consulta de Casablanca con el mismo problema:…

14/05/2024

Marruecos contempla regular la inteligencia artificial para prevenir sus riesgos

El ministro de Justicia de Marruecos, Abdelatif Ouahbi, dijo este lunes que su departamento está…

14/05/2024

Detenido un pistolero tras una accidentada fuga de la Policía

La Policía Local ha detenido a un hombre en Ceuta que fue sorprendido portando un…

14/05/2024