La Policía Nacional en Ceuta ha celebrado su patrón, el de los Ángeles Custodios. Y por ello han querido sacar a la calle las distintas unidades que conforman el cuerpo. Su público han sido alumnos de 5º y 6º de San Agustín y La Inmaculada. Han podido conocer el método de trabajo de los agentes y se han convertido, por un día, en pequeños policías. “Estamos acercando a los ciudadanos las diferentes especialidades dentro del Cuerpo, pero además es un día para recordar que institucionalmente somos un referente para la sociedad española, protegemos los derechos y las libertadas de los ciudadanos y creo que esto es un pilar básico para un estado de derecho”, ha comentado Alejandra Salmerón, perteneciente a la Unidad de Participación Ciudadana.
Con la especialidad de Policía Científica los visitantes han recibido un carnet profesional infantil, después de plasmar sus huellas en el mismo. Y por supuesto, han aprendido a obtener las pruebas necesarias para identificar a un posible delincuente a través de las marcas que dejan en cualquier superficie. “Con una lupa pueden ver cómo, al producirse un robo, el delincuente puede dejar una huella que son su seña de identidad porque nadie tiene dos iguales”, les ha explicado uno de los agentes de la Unidad de la Policía Científica, mientras los niños han comprobado cómo la huella iba revelándose poco a poco en el papel.
Con la Unidad de los Tedax han conocido el equipo que emplean los agentes encargados de la desactivación de explosivos así como de otros materiales radiológicos, biológicos y químicos. Entre ellos, el robot de detección, los trajes antiexplosivos, biológicos y químicos, así como otros complementos para respiración autónoma o detectores.
La UPR o Unidad de Prevención y Reacción es el grupo de apoyo a las patrullas policiales. Sus funciones son variadas: desde el restablecimiento del orden hasta la seguridad ciudadana, intervención en reyertas, peleas, manifestaciones o incluso desahucios. “Siempre trabajamos por binomio con el equipo individual, el escudo y casco, y cuando nos informan de un hecho relevante tenemos que ponernos el equipo dentro de la furgoneta”, ha comentado uno de los integrantes de la UPR.
Otra Unidad de Intervención Policial, UIP, también se encarga de mantener la seguridad y el orden público en la ciudad, así como control de fronteras. Los pequeños han recibido una explicación de las diversas intervenciones que lleva a cabo esta unidad que vela en todo momento por la ciudadanía.
Pero si hay una especialidad con la que realmente han disfrutado estos alumnos esa ha sido, sin lugar a dudas, con la unidad Canina. Los pequeños han conocido a Edu, un pastor belga malinois de tres años de edad especializado en la búsqueda de explosivos. “Lleva en Ceuta poco más de un mes y a partir de ahora todos los avisos que entren en la Policía Nacional relacionados con un explosivo, él será el encargado de detectarlo”, ha explicado su guía y adiestrador.
La especialidad de explosivos es una de las más complicadas para el perro porque debe aprender a distinguir distintos olores, pero en un año aproximadamente ya está formado para detectar cualquier sustancia.
Es uno más de los agentes que hoy celebran su día, el de los Ángeles Custodios del que han hecho partícipes a toda la ciudadanía.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…