Marruecos

La Policía de Marruecos decomisa una tonelada de hachís en El Aaiún

La policía marroquí se incautó de una tonelada y 68 kilos de hachís que estaban escondidos en varios almacenes de la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad. La operación se llevó a cabo este martes y se saldó con la detención de tres personas en el barrio Al Amal, unos arrestos a los que siguió el descubrimiento de esa cantidad de hachís tras registros realizados en varios almacenes de la ciudad.

La fuente añadió que una de las personas arrestadas, que tienen entre 34 y 40 años, estaba siendo buscada por los servicios de seguridad por sus supuestos vínculos con una red internacional de narcotráfico. Agregó que en los registros se confiscaron también tres vehículos todoterreno, dos barcas neumáticas, un motor marítimo y barriles cargados de combustible.

Estos equipos marítimos demuestran, según la fuente, que los traficantes tenían la intención de exportar esa droga por vía marítima a destinos como las Islas Canarias o países del Oeste de África, entre otros. Durante el primer semestre del 2022, la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) se incautó de 75,5 toneladas de hachís en diferentes provincias del país.

Operaciones al otro lado del estrecho

El pasado 22 de julio, agentes de la Policía Nacional de España, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria,  anunciaron la desarticulación de una organización criminal al detener a seis personas dedicadas, presuntamente, al tráfico de sustancias estupefacientes por vía marítima. Para ello, se valían de embarcaciones a las que previamente practicaban dobles fondos en los que ocultaban las partidas de droga.

Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de octubre, cuando la Autoridad Portuaria informó sobre la presencia de una embarcación en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción que ya había estado relacionada previamente con otra operación contra el tráfico de drogas, cuando se intervinieron 2.800 kilogramos de hachís. En ese aviso se concretaba que cuatro personas se encontraban a bordo, todos ellos con antecedentes por tráfico de drogas.

Las vigilancias y los seguimientos practicados revelaron que estaban reparando la embarcación con el fin de viajar a Marruecos para obtener un cargamento de hachís que transportarían posteriormente a la costa española, desde donde lo distribuirían más tarde hacia otros países europeos.

Al frente de la organización criminal se situaba un hombre que, en connivencia con su pareja, contribuía con la reparación de los barcos aprovechando su propia empresa, situada en el municipio de San Roque. Además, era el encargado de financiar la operación abortada y de dar las instrucciones a los tripulantes, ejerciendo sobre ellos un rol ejecutivo y de mando.

Entradas recientes

Sanción a Achraf Hakimi por su mal perder en el Marruecos-España

El comportamiento del jugador de Marruecos en la Semifinal de fútbol en los Juegos Olímpicos…

06/08/2024

Puerto Atlético y Dvo. UA Ceutí ya conocen el calendario

La Real Federación Española de fútbol dio este martes a conocer el calendario del grupo…

06/08/2024

De afectado por el terremoto de Marrakech a leal a Daesh

Las autoridades marroquíes detuvieron este lunes a un joven de 18 años en un pueblo…

06/08/2024

El ‘Ortega y Gasset’ vuelve a acoger el segundo ‘Campus de Saúl Olmo’

Desde primera hora de la mañana las puertas del colegio ‘Ortega y Gasset’ se han…

06/08/2024

La Ciudad pagará más de dos millones para cerrar un contencioso

La Ciudad ha llegado a un acuerdo para cerrar un contencioso que tenía abierto desde…

06/08/2024

La Real Sociedad Pantera debutará en Liga ante Visever Futsal Villarrobledo

La Real Sociedad Pantera de Ceuta está más cerca de su debut en categoría nacional…

06/08/2024