La policía marroquí ha presentado este jueves nuevas medidas destinadas a reforzar la lucha contra la violencia machista, a cargo de las células existentes dentro de las comisarías del país.
En un acto celebrado en la Academia de Policía en Kenitra, a unos 45 kilómetros de Rabat, los responsables de seguridad subrayaron que las nuevas medidas tienen como fin adaptarse a los dispositivos de la nueva ley 103-13 de lucha contra la violencia contra las mujeres, aprobada hace un año.
Uno de los artículos de esta ley se refiere a las competencias ampliadas que tendrán las células contra la violencia machista que ya existían dentro de las comisarías y que han cambiado de nombre: antes eran "células de acogida" y ahora son "células de asistencia".
La jefa de la Dirección de Casos de Familia y Moral Pública en la Dirección de la Policía Judicial, Meriama Iraki, indicó a Efe que hay un total de 133 células en todo el país cuyo objetivo es "escuchar, orientar, acompañar y proteger" a las mujeres denunciantes de cualquier tipo de violencia machista.
"Las medidas tienen una dimensión humanitaria y preventiva también para conseguir una familia sin violencia, así como prevenir contra otras posibles consecuencias, como la delincuencia de los menores", apuntó Iraki.
Para conseguir resultados efectivos, la Dirección General de Policía Nacional prevé una ubicación más accesible de estas células, y mayor coordinación con otros sectores e instituciones afectados.
La representante de ONU-Mujeres en Marruecos, Leila Rhiwi, aplaudió las nuevas medidas, y dijo que el intercambio de información entre la policía marroquí y el resto de instituciones del país "dará respuestas de calidad y más efectivos" para la protección de las víctimas de todo tipo de violencia machista.
Las nuevas células están constituidas con el propósito de dar confianza a las mujeres denunciantes de un delito de violencia machista (por ejemplo, con más presencia de agentes mujeres), explicó a Efe la comisaria Saliha Najeh, jefa de la célula de atención a las mujeres víctimas de violencia en Casablanca.
Según los resultados de una encuesta nacional publicada el pasado mes de mayo por el Ministerio de Familia y Solidaridad, un 54,4 % de las mujeres declaró haber sido víctimas de violencia, un porcentaje inferior al que se registró en la pasada encuesta nacional realizada entre 2009 y 2010, y que arrojó un porcentaje del 62,8 %.
Más de la mitad de las mujeres encuestadas aseguraron haber sufrido violencia conyugal (de ellas, un 96 % violencia psicológica; un 33 %, económica, y un 29 %, física).
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…
Luz verde a un pacto entre la administración, las empresas y agentes sociales para priorizar…
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…