La Policía Local de Ceuta, adscrita a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, participará hasta el próximo domingo, día 27, en la Campaña Especial de vigilancia y control de furgonetas en la que se están realizando inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad) y sobre los conductores (permisos de conducción y alcohol).
Coordinada por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior (DGT), la campaña está enfocada al riesgo mayor que implica la conducción en turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón menor.
Además, entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.
En 2021, las furgonetas estuvieron implicadas en 8.639 accidentes con víctimas en los que fallecieron 170 personas (de las cuales 67 eran ocupantes de furgonetas y 103 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados.
Además, debido a la utilización de las furgonetas como herramienta de trabajo, entre otros motivos por el aumento del comercio electrónico que realizan el transporte de sus mercancías en este tipo de vehículos, las matriculaciones han experimentado en los últimos años un importante aumento, habiendo pasado de 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021. Las furgonetas, que representan el 7% del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos, estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en ellos en 2021.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como uno de las áreas estratégicas 'Administraciones, empresas y organizaciones seguras', en la que se presta especial atención a los siniestros laborales de tráfico y se identifica como una línea de intervención prioritaria la mejora de la prevención de los riesgos laborales del tráfico durante la jornada de trabajo, así como el tratamiento del siniestro de tráfico in itinere.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…