Se llama Orden de Servicio General y va dirigida al control en la rotonda del Tarajal. Firmada por el intendente de la Policía Local de Ceuta, José Antonio Sorroche, ha conseguido algo inaudito en el seno de este Cuerpo: que la práctica mayoría de los policías estén unidos en el descontento hacia su contenido. Aunque también lo deberían estar, por ejemplo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque si la orden se ha dado para responder a la petición de apoyo efectuada por la Delegación del Gobierno, la misma contiene, entre otras lindezas, un punto en el que se le dice a los policías que si hay avalanchas se retiren del lugar.
Los agentes que están haciendo el servicio pertenecen al 092, a una UPAC que ya está desintegrada y que hace todo menos la función para la que fue creada (atender las barriadas) y la UIR. Su misión, sobre el papel, es ciertamente confusa porque se les dice que están para hacer cumplir “las ordenanzas municipales” con especial atención a la venta ambulante, el buen uso de los espacios públicos en la zona de la rotonda del Tarajal, para mejorar la imagen de entrada desde Marruecos a Ceuta.
Los policías advierten de que la venta ambulante en esa zona supuestamente ya está controlada por el GOA, por lo que no entienden que se les envíe “a un embudo” solo “por buenismo” porque “cualquier día pueden matar a un policía”, explican. Se deja constancia en la orden de que en el caso de producirse “grandes avalanchas que traten de cruzar la frontera” la pareja que esté de servicio “previa comunicación al mano, se retirará del lugar y se mantendrá a una distancia de seguridad”. Es decir, se les ordena estar en una carretera nacional para hacer un servicio que supuestamente ya se hace pero, de producirse una concentración, tienen que ‘dejar vendidos’ a los escasos guardias civiles que vigilan el Tarajal.
Pero hay más. Se les dice también que si por “la densidad del tráfico no pudieran abandonar la zona, buscarán refugio en el puesto fronterizo hasta que la situación queda normalizada” y el “vehículo se estacionará en una zona segura que permita la salida en caso de necesidad”. ¿Qué tienen que hacer los policías? Controlar a los vendedores sin licencia o prestar servicios rotativos entre las rotondas de Tarajal y hasta la Almadraba. Y otra ‘lindeza’, se les dice que si observan alguna incidencia en el tráfico rodado, al ser un punto de carretera nacional, se tendrá que comunicar lo ocurrido a la Guardia Civil, sin que esas incidencias “sean motivos de distracción para los policías locales que, exclusivamente, velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales salvo casos de fuerza mayor.
Usar a policías de forma partidista
Los agentes saben que, en la práctica, nada será así. Por eso los sindicatos están revolucionados y hay quienes como CSIF ya avanzan que judicializarán esta orden, denunciando que se usa a los locales de “forma partidista” para que la Ciudad “mantenga sus buenas relaciones con el PSOE”.
“No tiene parangón alguno sustentarse en que la Policía Local va a realizar las labores propias de su competencia al referirse a la venta ambulante cuando, con la aprobación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, en su artículo 37.7 refleja que Se entenderá incluida en este supuesto la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada, lo que deja claro que dichas competencias también forman parte de las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado”, denuncia CSIF.
“Ha quedado meridianamente claro después de las declaraciones del Presidente que dicho servicio se ha establecido por una petición política debido a la falta de efectivos por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil y esto es algo que se soluciona dotando de más medios humanos a dichos cuerpos y no de la forma en que pretenden hacerlo para así evitar lo que tienen que hacer, que es dotar a la Policía Nacional y a la Guardia civil de todos los efectivos que sea necesarios, como así vienen reivindicando dichos colectivos desde hace años”, añade el sindicato.
“Destinando efectivos de la Policía Local al paso fronterizo provoca directamente además que se reduzca el número que se encuentra en las barriadas de la ciudad y atendiendo directamente a los ciudadanos”. CSIF denuncia que en la orden se exponen puntos en los que se indica a los agentes que si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan “auxilio”, mejor “salir corriendo o esconderse”.
“No vamos a permitir que se vulnere o tergiverse la legislación pudiendo provocar un problema a la seguridad jurídica de los agentes de Policía Local para evitar dotar de los medios humanos necesarios a otros cuerpos. Vamos a actuar de todas las formas que estén a nuestra disposición para que este sin sentido se anule de forma inmediata y por supuesto siempre acudiremos en auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre que lo soliciten”.
Apoyo de la Confederación de Empresarios y de la Cámara
Desde la Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio de Ceuta, han querido mostrar el apoyo de ambas instituciones a la labor de coordinación que en materia de seguridad y lucha contra el fraude en las cercanías de la Frontera del Tarajal , que ha emprendido la Ciudad Autónoma con la Delegación de Gobierno.
Han concretado que en una "materia tan importante que afecta a los intereses de toda la población" y de la que depende gran parte de la economía de Ceuta, "es necesario que todas las instituciones trabajen de forma conjunta" para garantizar la seguridad y el desarrollo económico y de empleo.
Yo solo digo que la policia local o no trabajan o no los dejan trabajar en el cortijo de Ceuta porque es penoso lo que pasa en esta ciudad , aquí cada uno hace lo que le da la gana, doble fila, no respetar pasos peatones,excesos velocidad,aparcar encima de la acera o en el paso peatones y ves que pasa un coche policia local y ni para a llamar la atención al infractor. En fin ....un cortijo es Ceuta. Y no digo que vayan multando a diestro y siniestro pero por favor un poco de profesionalidad. Por eso opino que deberían hacer primero su trabajo en el casco urbano y si les sobra tiempo que se vayan al tarajal después.
Algunos de los que escriben comentarios aqui, lo hacen con diez nombres distintos, para que haga "bulto" Y no hay mas bulto que quien escribe por encargo, o por RASTRERO.
Bulto si que hacéis vosotros cuando os vais a dar las merendonas en el Mona Lisa. ¡ Dejaros de escribir por internet y gastar vuestro tiempo en poneros a trabajar!
Indignante no te indignes tanto y pregúntate por que hay siempre tantos comentarios negativos cuando se trata de la Policía Local. Quizás a algunos compañeros les vendría bien estar una temporada en otros municipios y ver como se trabaja y cuanto se cobra.
Cada vez que se habla de este cuerpo surgen muchos comentarios
Por qué será?
Yo digo que aunque hablen mal, qué hablen eso es por qué importa
Es curioso que nunca sale una noticia al contrario como que policía Nacional o guardia civil van a realizar labores propias de policía local, regulación en colegios, ruidos, obras, accidentes en cascó urbano, ordenanza,. Etc, etc
Nuestros políticos y jefes deberían hacernos valer más, como hacen los de los otros cuerpos
Que trabajen que para eso cobran un paston o solo es para estar charlando en grupos de cuatros o cinco
Cualquier médico está expuesto a que le contagien una tuberculosis, como cualquier bombero a quemarse, como cualquier policía a recibir una agresion. Hay que protegerlos debidamente, pero lamentablemente son los riesgos de cada profesión y a ellos están expuestos.
La Policia Local en esta ciudad pasa de hacer cumplir la ordenanzas. Lo podemos ver cada dia.
La ciudad es un caos a nivel de circulación, total pasotismo o peor aún, negligencia.
- Dejan que los automóviles incumplen toda norma de circulación.
- En los alrededores de su comisaria hay múltiples infracciones y son incapaces de penalizarlas.
- Es la policia de cercanía, sin embargo están todo el santo dia con el coche. Deberian estar patrullando a pie, no con una moto.
- Todos somos testigos como pasan con coches y motos ante infracciones y casi nunac paran el vehiculo para multar.
- Cobran como todos sabemos un pastizal, y sus peligros ni por asomo son los de la Guardia Civil o los de la Policia nacional.
¿ Para que pagamos a este cuerpo? Y ahora están enfadados porque no les dan " buena ropa" o porque les hace vigilar una rotonda.
Te esta comiendo la de envidia
Y a ti ¿quién te da de comer?¿ Eres de la local y estás escribiendo desde el Mahatan tomando un té o eres un familiar y tienes que defender para seguir comiendo de la olla?
Date cuenta que la gente solo critica a la local en los comentarios. Apenas hay criticas a los bomberos, a la nacional, o a la guardia civil por como hacen su trabajo.
¿por qué será?
Será porque cuando estoy en Manhattan, estoy en mi tiempo de descanso, que por ley me corresponde, y como cualquier ciudadano, el policia local tiene derecho a llevar gafas de sol...
Critican a la local más, porque la mayoría son ceutíes de los que han estudiado y triunfaron...
Vamos a ver cuando juran cargo de ser policia eso que quiere decir ? que solo quieren hacer el servicio en el centro ? llevar gafas de sol en la gorra ? llevar muchos artilugios en sus trajes ? o mas bien ganar 3000 eur al mes ? yo solo digo UN POCO DE POR FAVOR
Hablar sin saber es ignorancia.
El Perímetro fronterizo es una zona donde la Policía Local no tiene competencia, la zona en cuestión es zona de seguridad y no debe de haber nadie salvo la persona o vehículos que se encuentren en tránsito (no parado a la espera) entre España y Marruecos o viceversa. Como no hay orden política expresa por intereses políticos ni personal suficiente en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la frontera sur de Europa deja de ser frontera para convertirse en un gran mercadillo (en la península se le puede llamar Rastrillo) Por cierto, si tienes coche y un vehículo te impide la salida de tu garaje o lugar de aparcamiento no te quejes cuando te digan “no hay unidades disponibles”, o cuando tengas un incidente y requiera a la Policía. Por cierto, te has olvidado de que a parte del centro y la frontera en Ceuta hay barriadas como Hadu, Juan Carlos I, Los Rosales, Manzanera, Varela, El Morro y el Príncipe, barriada esta última donde habitualmente apedrean a Policías y Bomberos. Por favor menos odio a la Policia y mas cultura para hablar.
Que la policía local que se deje de tanto quejarse y que trabajen, la venta ambulante en la misma frontera es lamentable y también en las naves, además están para esto y cobran muchísimo más que la G. Civil, que espabilen y menos tonterias
Harto sabido es por todo el mundo, que los bultos y mercancía que posteriormente provoca las avqlanchas, es vendido, repartido y distribuido desde esa rotonda e inmediaciones, actos realizados con total impunidad por individuos bien conocidos. Y esta claro que cortando e interviniendo esa mercancía se evitarían esas avalanchas. Menos quejas y más trabajar, puesto que él no hacerlo serIa PREVARICAR.
Que bien, si ya las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también pueden combatir la venta ambulante para que queremos a la Policia Local. Hay representantes sindicales que lo unico que consiguen con determinadas declaraciones es poner en ridiculo a los propios compañeros, que los ciudadanos tengan cada vez peor opinion de ellos porque se ve a la legua que lo unico que buscan es trabajar cada vez menos. No es justo que se de una imagen tan lamentable de unos profesionales que en su inmensa mayoria hacen muy bien su trabajo y estan orgullosos de llevar ese uniforme. Sin embargo con declaraciones y titulares como este ponen en evidencia a sus compañeros policias locales. Que los cuerpos de seguridad tienen un riesgo constante en el desempeño de su trabajo es evidente, pero se supone que cuando se han presentado a unas oposiciones en las que saben que van a tener que lidiar con lo peor de la sociedad y ademas portando un arma, todos eran conscientes del peligro. Por favor, pido a los compañeros que no permitan que se nos deje mas en ridiculo delante de los ciudadanos. Sigamos haciendo cada dia mejor nuestro trabajo y que seimpre tengamos el respeto de los vecinos que nos necesitan y nos pagan.
Cabeza ninguna, pero pies con zapatilllas para correr, dos pares por lo menos.