La vida durante estos días en la Policía Local es, al igual que en conjunto de las Fuerzas de Seguridad, un constante ir y venir para atender todas las competencias derivadas de sus obligaciones. Una situación que es nueva, no en vano, con el decreto del estado de alarma es un Cuerpo que, ahora mismo, está a las órdenes de la Delegación del Gobierno, pero que debe seguir atendiendo sus obligaciones municipales al igual que las indicaciones que les llegan por parte de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.
En cuanto a número de controles, al igual que lo está haciendo la Policía Nacional, la Guardia Civil y los propios integrantes de la Comandancia General nos encontramos con la instalación de cuatro en puntos fijos y de gran afluencia como son la Plaza de la Constitución, Enrique el Navegante, el Morro y la Avenida de Otero. De manera, que en éstos se encuentran agentes en horarios de mañana, tarde y noche para asegurar el cumplimiento de las órdenes dadas de confinamiento por parte del Gobierno de la Nación. Luego, se encuentran los que se sitúan de manera aleatoria en distintas vías públicas y que sorprenden a los ciudadanos para el control de sus vehículos y conocer las razones por las cuáles han salido de sus respetivos domicilios.
Pero aparte de estas actividades nos encontramos con el cumplimiento de las órdenes que han recibido de custodia o vigilancia en distintos puntos. Normalmente hay una patrulla a las puertas de los polideportivos de Santa Amelia y La Libertad, donde se encuentran recluídos los inmigrantes marroquíes (adultos y menores que estaban en la zona del puerto) y los trabajadores transfronterizos que no pudieron cruzar antes del cierre de la frontera. En el caso de uno de los polideportivos aparte de la patrulla de la puerta han incrementado la presencia permanente con más agentes dentro ante la ausencia de vigilancia privada.
Luego, cuentan con una pareja de manera permanente las 24 horas del día ante la puerta de la vivienda de la persona a la que el juez ordenó su confinamiento en el domicilio al no cumplir pese a estar con el coronavirus. También se les encargó la custodia del edificio de la barriada Juan Carlos I donde varios de sus vecinos dieron positivo en coronavirus En este caso no hay una presencia física permanente sino que se hace un control rotativo durante las veinticuatro horas del día.
Pero es que aparte de estas funciones derivadas de la situación del coronavirus igualmente se deben seguir atendiendo las actividades propias del Cuerpo aunque como nos reconocen fuentes de la Policía Local se ha producido un descenso muy considerable en temas como la circulación vial o las llamadas por parte de los ciudadanos sobre problemas derivados por la utilización de los vehículos. Son cuestiones que han pasado a un segundo plano en el devenir diario de sus integrantes pero que necesitan de un retén para cualquier contingencia que se produzca fuera de lo que es ahora mismo la prioridad principal.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…