El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad de Ceuta ha actualizado el protocolo de actuación de los empleados públicos de la Administración local frente al riesgo de contagio del coronavirus para introducir en su articulado la obligación de que los policías locales y los bomberos utilicen mascarillas “durante todo el servicio” y especialmente “en todas aquellas intervenciones en las que no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad de un metro entre el empleado público y el ciudadano”. En esos casos, el primero deberá usar mascarilla, “a ser posible de tipo FFP2”, y guantes de protección de nitrilo desechables.
Pese a que la ciudad autónoma sigue estando considerada como de no transmisión comunitaria del virus, el Servicio también hace recomendaciones especiales para “todas las actuaciones que impliquen la manipulación manual de documentos o cualquier tipo de objeto perteneciente al ciudadano sujeto a la intervención policial”, en las que se establece que el agente también deberá usar mascarilla con alto nivel de protección y guantes, como “cuando se realicen traslados de ciudadanos en vehículos oficiales”.
Hasta la semana pasada el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad consideraba las labores de policías y bomberos como de “baja probabilidad de exposición”, por lo que no veía necesario imponer el uso de Equipos de Protección Individual (EPIs).
El Protocolo del Servicio de Prevención de la Administración autonómica estipula también que no se puede permitir el acceso a los centros de trabajo ni a los vehículos oficiales de ambos Cuerpos a aquellos funcionarios que no estén en turno “salvo requerimiento expreso por el órgano competente para la realización de servicios extraordinarios”.
La Policía Local y el SEIS también se han visto obligados a “duplicar” la frecuencia con la que se procede a la limpieza de los uniformes y ropa de trabajo de los Funcionarios de ambos Cuerpos, así como de los EPIs específicos de los bomberos.
Al inicio y a la finalización del servicio, hay que “higienizar” las superficies metálicas o plastificadas de los útiles de trabajo compartidos que se manipulen, incluyendo automóviles y motocicletas, equipos de comunicación, medición, grabación y herramientas informáticas.
Esta higienización se debe efectuar “portando guantes desechables (que se eliminan cuando se finaliza esta tarea) y usando toallitas desechables impregnadas de gel hidroalcohólico, agua oxigenada o una solución de 3 partes de agua en 7 partes de alcohol de 96º”. Terminada la higienización se prescribe “lavarse adecuadamente las manos”.
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