La policía holandesa ha comenzado a interrogar a un responsable de seguridad sospechoso de haber realizado actividades de espionaje y filtrado información a Marruecos. Así, según la prensa holandesa, el hombre, que trabajaba para Holanda como intérprete de árabe y analizando de temas de seguridad en el servicio nacional de Contra Terrorismo y Seguridad (NCTV) holandés, reveló a Marruecos "secretos de Estado".
Según las mismas fuentes, las autoridades holandesas han comenzado a interrogarle porque el funcionario se negó a proporcionar respuestas a la policía nacional en el momento de su detención.
La primera sesión de interrogatorio, según la prensa marroquí, ha durado más de 3 horas y media, en las que, entre otras cuestiones, se le preguntó al detenido sobre sus viajes a Marruecos y los documentos que tenía cuando se preparaba para viajar a Marruecos a finales del año pasado, antes de ser detenido por la policía holandesa en el aeropuerto.
Fue entonces cuando el sospechoso, de origen marroquí, se negó a proporcionar cualquier respuesta, acogiéndose a su derecho a no declarar. De hecho, todo lo que declaró fue para negar haber trabajado para Marruecos en el ámbito del espionaje, afirmando su abogado que su cliente había sido leal a Holanda en su trabajo, indicando que está dispuesto a testificar ante el juez.
Las autoridades de seguridad, por orden del fiscal general, habían detenido a este funcionario a finales de octubre de 2023, y también se detuvo a otro agente de policía, ambos acusados de filtrar "secretos de Estado". La prensa holandesa informó entonces de que las investigaciones preliminares indicaban que Marruecos era el país que se benefició de esas filtraciones.
Según la prensa holandesa, el principal acusado en este caso, A.M., de 64 años de edad, había estado trabajando durante años con el organismo de lucha antiterrorista como intérprete y analista, y se cree que filtró información sensible a favor de Marruecos.
La prensa holandesa señaló que la policía había recibido anteriormente varias advertencias sobre el sospechoso, pero no se reveló si se habían tomado medidas contra él antes de que se decidiera arrestarlo y someterlo a investigación el pasado octubre de 2023.
Según las mismas fuentes, la segunda persona sospechosa, una exagente de policía que trabajaba en la Lucha contra el Terrorismo y Seguridad, también fue presentada ante el juez de instrucción, y se decidió mantenerla detenida.
La prensa holandesa también citó entonces al ministro de Justicia saliente, Dilan Yeșilgöz-Zegerius, quien es presidente del Coordinador Nacional de Lucha contra el Terrorismo y Seguridad, declarando que lo ocurrido era "inquietante", pero llamó a la necesidad de investigar de manera "correcta e independiente".
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…