La Policía Nacional y la Guardia Civil han rechazado 366 intentos de embarque en el Puerto desde principios de año, cuando se restableció el confinamiento perimetral de Ceuta más estricto que se flexibilizó en Navidad. El primer Cuerpo, que se encarga de revisar la justificación de los viajes de las personas que embarcan a pie, ha obligado a quedarse a 266 personas desde el 1 de enero y la Guardia Civil, que se hace cargo del control de vehículos, ha formulado 91 denegaciones de salida, según los datos recopilados por la Delegación en ambas Fuerzas de Seguridad.
La ciudad autónoma se ha acostumbrado a liderar las estadísticas de movilidad diaria que elabora el Ministerio de Transportes tomando como referencia el posicionamiento de teléfonos móviles.
En la interior el porcentaje suele ser “muy elevado”, sobrepasando el 90%, y bordeando o superando el 100% con respecto al periodo que se toma de referencia de febrero de 2020, antes de la declaración del primer estado de alarma con sus medidas de confinamiento. El 49% de los ceutíes realiza más de dos desplazamientos por jornada.
En el caso de la exterior, aunque entre semana mantiene unos niveles “aceptables” a juicio de los expertos, se dispara en sentido salida los viernes y de entrada los lunes.
El Gobierno de la Ciudad cifró a finales de febrero en 7.634 el número de personas residentes en la ciudad autónoma, casi un 10% de su población censada, que seguía viajando de media “cada semana” a Algeciras a pesar del confinamiento perimetral estricto vigente desde después de Reyes.
La mitad de los que cruzan el Estrecho justifican su desplazamiento en el “regreso al domicilio familiar” aunque no sea su lugar de residencia habitual y una cuarta parte “en la asistencia a citas médicas”.
Desde hace algo más de un mes la Policía Nacional y la Guardia Civil empezaron a detectar “un número incipiente de documentos falsificados”, circunstancia que “preocupa” a las autoridades, sobre todo “por lo que supone de falta de concienciación y responsabilidad respecto a la pandemia”.
La entrada y salida de personas de Ceuta está restringida “salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos contemplados en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020”, que son once.
Las excusas válidas para saltarse el confinamiento perimetral de la ciudad incluyen la “asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios”; el “cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales”; y la asistencia “a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil”.
También el “retorno al lugar de residencia habitual o familiar” y los viajes para “cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”.
Se contemplan los “desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes”; acudir a “actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales”; proceder a “renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables”; y para la “realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables”. Otro motivo justificado válido genérico es “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.
La Cámara de Comercio no se olvida de premiar a los clientes que confían sus…
Aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han…
El CN Caballa finalizó el año con una derrota abultada ante el CN Terrassa. Los…
El mal tiempo y el mar embravecido lleva a los jóvenes marroquíes que aspiran a…
Un año más apenas a unas horas de que comience el Sorteo de la Lotería…
Naciones Unidas ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Marruecos han llevado a cabo "en…