Efectivos de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han ejecutado este lunes la segunda fase de la 'Operación Bolero' con el arresto de un cuarto individuo acusado, como los tres detenidos el pasado 29 de noviembre, de estafar a inmigrantes marroquíes haciéndoles creer que podían renovar sus pasaportes sin cruzar el Estrecho u obtener permisos de residencia a cambio de dinero.
Hasta ahora ya son 14 las víctimas localizadas y la Jefatura ha cifrado en cerca de 90.000 euros el montante total que los detenidos habrían obtenido de las mismas.
La Policía Nacional ha recordado que el 29 de noviembre implementó la primera fase del operativo, que permitió empezar a desmantelar “una organización que se dedicaba a estafar a ciudadanos en situación administrativa Irregular con la falsa promesa de renovar su pasaporte y la regularización de su situación administrativa en España a través de la obtención de un permiso de residencia y trabajo”.
Los encartados (tres hombres y una mujer) reclamaban 2.500 euros por el primer trámite y 10.000 por el segundo, un total de 12.500.
En esta segunda fase se ha procedido a la detención de una cuarta persona que formaba parte del entramado desmantelado, en concreto “realizando labores de captación, intermediario e intérprete”, pero que “igualmente no dudaba de aprovecharse de la situación de vulnerabilidad y necesidad de las víctimas”.
La Jefatura ha explicado que gracias a la difusión de los primeros arrestos, adelantados por este periódico, varias personas se personaron en dependencias policiales manifestando ser igualmente víctimas del entramado destapado.
En concreto se han formalizado otras seis denuncias, asciendo actualmente a 14 el total de víctimas y alcanzando la cantidad estafada los 86.500 euros.
El último detenido pasará durante las próximas horas a disposición judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ordenó el pasado 1 de diciembre la entrada en prisión de los tres primeros arrestados como investigados por delitos de estafa, apropiación indebida, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…