Muchos de los ciudadanos cumplen como es debido el estado de alarma que decretó el Gobierno central y siguen confinados en sus casas y cumpliendo con las medidas de prevención para evitar que se propague el COVID-19. El problema está en las personas que quieren vivir fuera de la ley y, a pesar de las advertencias de las distintas autoridades para que cumplan con los requisitos, hacen caso omiso. Para ello la Policía está trabajando a destajo para que se pueda cumplir con las órdenes.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con la Policía Local han impuesto 648 propuestas de sanción desde que se inició el estado de alarma. Una cifra bastante alta para el estado en el que se encuentra el país y pone de manifiesto que muchas personas todavía no son conscientes de la gravedad del asunto. Para ello se están tomando medidas duras para que se cumpla con los requisitos y que no provoquen un riesgo en la ciudadanía que se mantiene respetuosa en su domicilio. Por otra parte, se mantiene el número de detenidos en 6, una cifra que ya se conocía de día anteriores.
Por su parte, la Policía Nacional ha comunicado avances en la investigación del origen de algunos bulos para identificar a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia.
Paralelamente, la Delegación del Gobierno continúa tramitando estas denuncias y, como dato importante, estas multas empezarán a tramitarse este jueves cuando los infractores empezarán a recibir las distintas sanciones en sus domicilios. Una vez recibidas, tendrán un tiempo para poder abonarla al igual que pasa con cualquier multa durante cualquier época del año.
Todavía hay personas que deben concienciarse y respetar las normas impuestas y quedarse en sus hogares para así poder vencer cuanto antes a una pandemia que cada día cuenta con más fallecidos y tiene en vilo a una sociedad que vive con miedo por no saber hasta cuándo durará. Cabe recordar que las sanciones se endurecieron por parte del Gobierno.